El desafío independentista

ERC, a la Policía Nacional: “Son unos salvajes, nos dan asco, tienen que irse”.

Vox propone otorgar unos pluses a los agentes del cuerpo que ejercen en Cataluña

Segunda votación en el Congreso para la investidura del candidato socialista a la presidencia del Gobierno
La diputada del ERC, Montserrat Bassa Eduardo Parra / Europa PressEduardo ParraEuropa Press

ERC ha vuelto a pedir este miércoles la salida de la Policía Nacional de la sede de la Jefatura en Via Laietana de Barcelona, censurando a los agentes, a los que ha calificado de “salvajes”, por las torturas cometidas durante el franquismo y por la actuación para impedir el referéndum del 1-O.

“Les tenemos asco y aversión, les deseamos que se vayan, fuera las fuerzas de ocupación”, ha clamado en su intervención la diputada Montserrat Bassa, enlazando la crítica por las torturas en el pasado en Via Laietana, sede de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, con las “mutilaciones y aporreos con rabia” durante el referéndum del 1-O y los informes judiciales sobre fundamentos falsos.

“Se pasó décadas torturando en Via Laietana y todavía hoy se siente orgullosa de esas torturas”, ha dicho la diputada sobre la Policía Nacional en el debate de una iniciativa defendida por Vox para pedir pluses para los policías en Cataluña y que se mantengan en la sede de Via Laietana que ERC quiere convertir en un museo en recuerdo de las torturas del franquismo.

Según Bassa, a la mayoría de catalanes no les gusta la Guardia Civil, “la policía española” ni los militares. “Aun con los fallos que puedan tener, nuestra policía son los Mossos d’Esquadra”, ha sostenido antes de incidir en que el resto de uniformados “no son bienvenidos” porque durante el referéndum del 1-O demostraron que son “fuerzas de ocupación”.

“¿A esos salvajes ustedes piensan que les queremos?”, se ha preguntado desde la tribuna del Congreso, repitiendo que “buena parte de los catalanes detesta” a la policía española que “mutiló ojos, aporreó con rabia al pueblo y mintió en un juicio farsa con complicidad de jueces”, para lo que “inventó pruebas contra independentistas y otros disidentes”.

“A esa Policía le tenemos asco y aversión, lo que le deseamos tal y como corean las calles es que se vayan y no vuelvan más, fuera las fuerzas de ocupación”, ha concluido.

Por otra parte, el PSOE ha acusado a Vox de mentir para pedir pluses destinados a los policías que sirven en Cataluña, rechazando que estén acosados en la actualidad por grupos independentistas y que ahora sean menos que cuando gobernaba el PP.

El diputado Javier Ortega Smith --crítico con la gestión del PP en Catalunya durante el 1-O por no dejar utilizar todo el material antidisturbios-- también ha reclamado pluses salariales para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Catalunya, similares a los que se aplicaron en el País Vasco durante los años de ETA, y reprobar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El diputado del PSOE José Zaragoza ha acusado a Vox de tener un “problema con las matemáticas” al decir que ahora hay menos policías en Cataluña, una “mentira” que, según ha dicho, extienden PP y Ciudadanos a sabiendas de su falsedad. Con datos comparados con enero de 2018, ha recordado que ahora hay más de 6.900 agentes, es decir, 747 más si se suma tanto a Policía como a Guardia Civil.

PP y Ciudadanos han defendido la necesidad de respaldar la labor que llevan a cabo los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aludiendo, entre otras cuestiones, al “señalamiento” que sufren en los colegios muchos hijos de los agentes de la Policía y la Guardia Civil.

La iniciativa de Vox, que se ha debatido sin presentarse ninguna enmienda, demanda que el Ejecutivo declare Cataluñaa como “zona de especial singularidad” para garantizar la protección de los agentes de la Policía y la Guardia Civil allí destinados ante el “acoso y hostigamiento al que se ven sometidos por parte del separatismo e independentismo radical”.

Ortega Smith se ha mostrado comprensivo ante los abucheos a miembros de un Gobierno que “ha abandonado” a las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Vox ha defendido que es necesario aumentar la dotación de personal y de material policial en Cataluña, así como la aprobación de incentivos económicos para promover el traslado de personal a esa comunidad y favorecer su arraigo. Solicitan, en concreto, que se les reconozca un complemento retributivo de peligrosidad o penosidad especial, días de permiso y el cómputo a efectos de baremación derivado de la prestación de su servicio en Cataluña.