Serie polémica

El CAC: “Los niños no tienen que mirar ‘El Juego Del Calamar’”

Considera que tiene “contenidos inadecuados” e insta a los padres a buscar alternativas

El juego del calamar ya es el estreno más visto en la historia de NetflixNETFLIX13/10/2021
El juego del calamar ya es el estreno más visto en la historia de NetflixNETFLIX13/10/2021NETFLIXNETFLIX

El presidente del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), Roger Loppacher, ha instado este jueves, ante la polémica por la emisión de la serie ‘El juego del calamar’ de Netflix, a evitar la exposición de los menores de edad a “contenidos inadecuados”, y ha subrayado a los padres que todas las plataformas ofrecen diversos sistemas técnicos para conseguir este objetivo.

En un comunicado, ha recordado que ‘El juego del calamar’ muestra una señalización, decidida por Netflix, de serie no recomendada para menores de 16 años, y que esta señalización es similar en los países europeos del entorno.

El presidente del CAC ha considerado que los menores de 16 años “no tendrían que ver la serie atendiendo a que contiene contenidos perjudiciales”, y ha animado a las familias a seguir la señalización y a usar los sistemas de control parental que ofrece la plataforma.

Loppacher ha recordado que, como fija la Directiva de servicios de comunicación audiovisual, las plataformas de vídeo a petición deben ofrecer sistemas de control parental: “El problema es que se trata de sistemas de control parental que es necesario establecer en el seno de cada familia y, lamentablemente, en muchos casos puede pasar que haya un desconocimiento por parte de los padres, que son los encargados de implementarlos”.

El CAC ha remarcado que la plataforma ofrece un sistema de señalización que sigue los mismos criterios del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos y que añade una serie de etiquetas, y también de establecer un perfil infantil, en que la restricción por edad está prestablecida.

Loppacher ha explicado que el CAC está trabajando en la elaboración de unos tutoriales para divulgar cómo hacer efectivos los sistemas de control parental, que harán referencia a Netflix, HBO, YouTube o TikTok.

Mucho se ha escrito de la serie que ha revolucionado la ficción en todo el mundo: “El juego del calamar”. El argumento es sencillo, un grupo de personas (más de 400) deben superar seis juegos infantiles para poder llevarse un premio millonario.

Bajo esta premisa, comienza con una explicación de lo que es “el juego del calamar” un juego infantil de la Corea de los años 70, que se juega dentro dentro de un “calamar” pintado en el suelo formado por un círculo, un triángulo y un cuadrado.

Los niños se dividen en dos grupos, los que atacan y los que defienden. El protagonista explica que “era un juego de niños que se jugaba en Corea hace muchos años. De todos los juegos de cuando éramos pequeños, este era el más físico y violento. Todo ataque físico es permitido, no hay restricciones”.

En este momento, todo da un giro y lo que era un juego de niños se convierte en una trama ultraviolenta en la que 456 personas tratan de imponerse en cada uno de los seis juegos infantiles que les proponen para poder ganar el premio: 45.600 millones de wones (la moneda oficial de Corea del Sur), unos 33 millones de euros al cambio. El que falla, es ejecutado a sangre fría, en primer plano. A partir de ahí, ya sabemos a lo que nos enfrentamos en los siguientes capítulos. Asesinatos, violencia extrema,sexo... Todo ello bajo la calificación para mayores de 16 años.

Como siempre ocurre en estas cosas, estas restricciones no se cumplen y son muchos los niños de 12-13 años en adelante los que ya han visto la serie. Y esto tiene su reflejo en la vida real.

Un grupo de escuelas de una localidad belga han dado la voz de alarma al ver cómo los niños utilizaban los recreos para reproducir la mecánica violenta de los juegos. Así, las Escuelas Comunales de Erquelinnes, al oeste del país, han hecho una advertencia a los padres y a las instituciones educativas a través de su página de Facebook, en la que señalan que “¡Estamos muy atentos para que se detenga este juego malsano y peligroso!”.

El juego que estaban reproduciendo es el primero de los seis a los que se enfrentan los protagonistas, una especie de “escondite inglés” al estilo coreano en el que en lugar de decir “1,2,3 al escondite inglés, sin mover las manos ni los pies”, lo simplifica con un luz roja, luz verde”. En la serie la que canta es una enorme muñeca y cuando se calla, se da la vuelta y el que se mueve, es asesinado a tiros.

Si miramos el top 10 de Netflix en España, vemos que el número uno es ocupado por ‘El Juego del Calamar’. Esta serie surcoreana se ha convertido en un éxito total desde su lanzamiento, el pasado 17 de septiembre. La sinopsis de la serie trata sobre un grupo de personas endeudadas que tienen que sobrevivir para llevarse un bote de 45.600 millones de wones (33 millones de euros).

Los concursantes deben superar un total de seis pruebas basadas en juegos infantiles, pero que resultan ser mortíferas, para conseguir el dinero y poder solventar sus problemas financieros. Pero los participantes no saben a dónde les llevan, de qué trata todo y aceptan participar en ‘El Juego del Calamar’ porque sus deudas les atosigan.

Esto genera situaciones de tensión e intriga a lo largo de los nueve capítulos disponibles en la plataforma de reproducción en streaming, que acaban enganchando totalmente al espectador. La serie ha tenido tanto éxito que se especula con la posibilidad de que haya segunda temporada, aunque de momento no hay nada confirmado.