Cataluña

La ANC avisa que la hucha independentista no puede asumir las fianzas del “procés”

La entidad enmienda al Govern: critica que Aragonès no apueste por la “ruptura” ni la confrontación a corto plazo

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, participa en una manifestación reciente por el aniversario del 1-O
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, participa en una manifestación reciente por el aniversario del 1-OMarta PérezEFE

Primeras reacciones a la decisión del Tribunal de Cuentas de rechazar los avales que presentó la Generalitat para cubrir los 5,4 millones de euros en concepto de fianzas a una treintena de ex altos cargos del Govern por su responsabilidad contable y elpresunto uso irregular de fondos para promoción internacional del procés a través de la red pública del Diplocat. La Assemblea Nacional Catalana (ANC), principal entidad independentista en la calle e impulsora de la llamada Caja de Solidaridad -una suma aportaciones ciudadanas que ha servido para hacer frente a varias causas judiciales- ha avisado que la hucha está vacía y no puede hacer frente al pago de las fianzas del “procés”.

“No, no puede asumir toda la cantidad”, ha contestado su presidenta, Elisenda Paluzie tras conocer la noticia pocos minutos después de que trascendiera el rechazo al aval del Govern. De hecho, Paluzie ha aprovechado la ocasión para tildar de “flagrante” la decisión del Tribunal de Cuentas, ha usado este caso para volver a cargar con dureza contra el Estado -“No es propio de un Estado democrático”, ha dicho- y ha anunciado posibles movilizaciones. “Hablaremos con el responsable de la caja de solidaridad -el dirigente de la entidad, Pep Cruanyes- y Òmnium Cultural” para decidir la respuesta popular que darán las entidades en los próximas días.

Sobre la respuesta a las fianzas interpuestas, Paluzie ha asegurado que los partidos independentistas “tenían previsto este escenario” y ha dicho que trabajan con posibles alternativas como “avales en forma de propiedades inmobiliarias”, aunque ha evitado dar más detalles.

Contra el Govern por no querer romper con el Estado

Una noticia que ha sorprendido a la ANC en medio de una rueda de presenta para evaluar los 100 primeros días del gabinete de Aragonès. La entidad independentista, en contra de la estrategia pactista de Esquerra, ha criticado con dureza al Ejecutivo por no apostar por la “ruptura” ni la confrontación con el Estado a corto plazo. “Se ve claramente que el plan de Govern no está pensando para la ruptura, la valoración es negativa en todo lo que es confrontación institucional”, ha resumido.

En rueda de prensa, la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, ha presentado la evaluación que ha hecho la ANC de los 100 primeros días del Govern a través de un decálogo de ámbitos, que incluyen decenas de acciones concretas que consideran que debería hacer el Ejecutivo catalán para avanzar hacia la independencia, aunque ha querido rebajar el tono de su enmienda y puntualizado que todavía está en el inicio de la legislatura y que es normal que la mayoría de puntos tengan niveles de ejecución bajos.