Badalona

El PSC debatirá en su reunión de esta tarde la moción de censura contra Albiol por los Pandora Papers

A falta del acuerdo entre todos los partidos de la oposición, la moción podría presentarse esta semana

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol.
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol.Alberto ParedesEuropa Press

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha explicado que la dirección del partido abordará en su reunión de este esta tarde la situación en la que se encuentra Badalona (Barcelona) después de que su alcalde, el popular Xavier García Albiol, apareciera en los Pandora Papers.

Quien fuera presidente del PP catalán recibió en 2005 un poder general de una sociedad de Belice -que compartió con su entonces número dos, el actual concejal Ramon Riera- que fue tramitado a través de una gestora vinculada al banco Andbank y que le permitía desde abrir cuentas bancarias en el extranjero hasta gestionar propiedades.

Al ser preguntado por esta cuestión tras la clausura del 40 Congreso Federal que el PSOE ha celebrado en Valencia el pasado fin de semana, Illa advirtió ayer de que Badalona no puede quedar “paralizada” por esta cuestión y ha subrayado que “la ejemplaridad es muy importante” en política.

Desde el PSC de Badalona, su líder, Rubén Guijarro, ya ha pedido públicamente la dimisión de Albiol, que por ahora no ha manifestado intención de dejar su cargo. Ante la hipótesis de que el alcalde no deje voluntariamente el cargo, la oposición ultima un acuerdo para presentar una moción de censura contra Albiol y relevarle por Guijarro, que lidera la oposición badalonesa.

El gobierno de Xavier Garcia Albiol, mientras, ha suspendido las reuniones previstas que hacen semanalmente los concejales del gobierno y de la oposición de (Badalona), manteniendo únicamente en agenda las comisiones informativas del pleno de octubre, que se celebró el pasado viernes, y que son obligatorias por ley. La anulación del resto de encuentros coincide en el tiempo con el estallido de los Pandora Papers.

En sus comunicaciones con la oposición, sin embargo, el gobierno municipal no ha alegado ningún motivo concreto para anular las reuniones. Entretanto, la oposición mantiene abierto el diálogo para presentar una moción de censura al alcalde. Según indican fuentes cercanas a las negociaciones, el acuerdo por la moción podría consensuarse en los próximos días, a la espera de la decisión que tome la dirección del grupo local del PSC.