La oposición facilitará la moción de censura contra Albiol pero sin entrar en el gobierno municipal

Guanyem se descarta para la negociación por la alcaldía y deja el acuerdo en manos de ERC y el PSC

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) apostaban por un gobierno de coalición amplio con todos los grupos excepto el PP
Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) apostaban por un gobierno de coalición amplio con todos los grupos excepto el PP FOTO: EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Guanyem Badalona apoyará la moción de censura del grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) contra el alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol (PP), pero descarta de momento entrar en el gobierno municipal.

Lo ha explicado en un comunicado este miércoles, después de que el líder del PSC de Badalona, Rubén Guijarro, anunciara que iniciaba formalmente las negociaciones para impulsar una moción contra Albiol tras su aparición en los ‘Pandora Papers’ como titular de un poder para gestionar una sociedad en Belice.

Guanyem Badalona ha asegurado que previamente había negociado con “interlocutores validados” por el PSC una propuesta de estructura de gobierno colegiada entre ambos partidos: su asamblea la avaló el domingo, lo que implicó abandonar su apuesta por la coalición Guanyem-ERC con la que se presentaron a las elecciones, ha destacado.

Sin embargo -ha detallado el partido- el PSC no ratificó esta propuesta conjunta, lo que ha generado “una crisis de confianza que no deja ningún margen para negociar la entrada de Guanyem” en un posible gobierno de Guijarro.

El grupo ha precisado que dará apoyo a “cualquier candidato que presente una moción de censura contra Albiol, sin ninguna condición, y más concretamente, emplaza a Rubén Guijarro” a presentar su candidatura a la alcaldía.

El presidente del grupo municipal de Guanyem, Toni Flores, ha dicho que el PSC puede contar con sus votos para este relevo y para las propuestas que beneficien a la ciudad: “Garantizaremos la estabilidad, pero, tal y como están las cosas, lo haremos desde fuera del gobierno”.