Praxis policial

Trapero: “Tenemos que revisar las detenciones de los Mossos”

El major apoya al cuerpo y rechaza llamar activista “al que tira una piedra a un policía”

El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, en la celebración del Dia de les Esquadres, a 22 de octubre de 2021, en Barcelona. David Zorrakino / Europa Press
El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, en la celebración del Dia de les Esquadres, a 22 de octubre de 2021, en Barcelona. David Zorrakino / Europa PressDavid ZorrakinoEuropa Press

El major de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha instado a revisar el trato a los detenidos y aspectos del procedimiento de los arrestos: “‘Siempre lo hemos hecho así' no es un argumento”, ha zanjado.

“Tenemos que pensar por qué un detenido no puede leer o un libro o tiene que estar en la planta -3″, ha dicho durante su intervención este viernes en la celebración del Dia de les Esquadres de los Mossos.

También ha planteado revisar por qué las medidas tienen que ser las mismas para todos los arrestados, sin tener en cuenta la gravedad del delito que hayan cometido o su peligrosidad, y ha deseado “un acuerdo policial que asuma que una detención no es un trámite, es poner a una persona en una situación donde sus derechos están especialmente limitados”.

Ha continuado afirmando que la misión principal de un cuerpo policial es defender derechos y libertades, y cree que en este punto suele hacerse “una lectura que va poco más allá del ejercicio de la protesta”, aunque según él hay otros ámbitos a los que afecta, y ha mencionado la prevención y la investigación criminal. Trapero ha mantenido que “la policía debe sumar con el resto de instituciones para ser un norte en la brújula, especialmente en momentos de miedos”

Respecto a cómo le gustaría que avance el cuerpo, también ha deseado que los Mossos “se relacionen con el resto de cuerpos sin competir, colaborando”.

Trapero, ha reclamado respeto para los miembros del cuerpo y ha añadido: “Observamos con preocupación que en algunos debates públicos al que tira una piedra a un policía se le otorga el título de activista”.

“Solo pedimos respeto. No buscamos actitudes sumisas ni miedos ya superados a la policía”, ha dicho en su discurso este viernes durante la celebración del Dia de les Esquadres de los Mossos.

Ha asegurado que comprende que el derecho a la manifestación tiene que ser molesto, pero ha añadido: “Me pregunto qué tiene de cambiar el mundo el hecho de lanzar piedras a la policía o quemar contenedores. ¿Cuál es este nuevo paradigma y qué tiene de transformador o revolucionario?”.

Al empezar su discurso, Trapero ha saludado a las autoridades que han asistido al acto, y entre ellas se ha detenido en el hasta jefe superior de Policía en Cataluña, José Antonio Togores, que ya ha sido destinado a Melilla y al que el major ha saludado “en su último acto en Cataluña” antes del cambio de destino.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado este viernes su pleno apoyo a los miembros del cuerpo de Mossos d’Esquadra, a quienes ha asegurado: “Tenéis al lado a todo el Govern. El conjunto del Govern y de las instituciones de Cataluña están a vuestro lado”.

“Pleno apoyo a vuestro trabajo como policía que defiende los derechos y libertades a la ciudadanía de Cataluña”, ha expresado en su intervención gravada para la celebración del Dia de les Esquadres de los Mossos.

Se ha comprometido a “seguir dotando” al cuerpo de efectivos y recursos materiales y ha asegurado en que confía que Mossos sabrá atender los distintos retos en el ámbito de la seguridad que ahora mismo se plantean.

En este sentido, ha asegurado que “la ciudadanía de Cataluña valora especialmente el trabajo de Mossos” y ha destacado su trabajo a raíz de la pandemia de coronavirus.

Ha asegurado que algunos de los retos del propio Govern se trasladan al cuerpo policial, y en este sentido se ha referido a la incorporación de más mujeres en Mossos, algo en lo que “se ha ido mejorando pero queda camino por hacer”.

Esta semana, la Audiencia de Barcelona ha ordenado investigar a un agente de Mossos d’Esquadra por un presunto delito de detención ilegal y otro de lesiones leves al arrestar a un manifestante durante el desalojo de un casal en distrito del Eixample en 2019.

El auto estima en parte el recurso del manifestante y ordena al juez instructor --que ya había cerrado la investigación del caso-- que investigue al agente por estos hechos.

En el mismo documento, la Audiencia de Barcelona archiva la parte de la causa que investigaba al activista por un presunto delito de atentado al supuestamente golpear al agente, lo que el tribunal ha descartado al ver las grabaciones de la protesta.

“De las imágenes grabadas con una notable nitidez --que hemos observado detenidamente en varias ocasiones-- no se desprende que diera ningún codazo en la visera al mosso”, y señalan que el presunto delito de atentado solo se sustentaba en la versión del policía, sin ningún testigo que lo corroborara.

Al descartar que el chico lo golpeara, los jueces señalan que debe investigarse un posible delito de detención ilegal por parte del agente que lo inmovilizó y lo arrestó.

Recientemente, el titular del juzgado de instrucción 1 de Rubí (Barcelona) decretó libertad provisional para los cuatro agentes de los Mossos d’Esquadra detenidos y que habían pasado a disposición judicial por los presuntos delitos de soborno, robo con fuerza, revelación de secretos y realización arbitraria del propio derecho.

Según informó el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en un comunicado, se requiere a los cuatro individuos que estén a disposición del juzgado cuando sean requeridos, y para uno de ellos -un mosso en excedencia que ahora trabaja en una empresa de seguridad- se ha acordado la libertad bajo fianza de 85.000 euros y la medida cautelar de prohibición de salida del territorio.

Tres de los detenidos se acogieron a su derecho a no declarar, y el cuarto --para quien se ha dictado la libertad bajo fianza-- ha contestado solo a las preguntas de su letrada.