Cataluña

Barcelona homenajea a El Salvador en el bicentenario de su independencia

Proyecta los colores de la bandera del país centroamericano en la icónica fuente Mágica de Montjuïc de Barcelona

Imagen de la fuente Mágica de Montjuïc de Barcelona con los colores de la bandera de El Salvador
Imagen de la fuente Mágica de Montjuïc de Barcelona con los colores de la bandera de El SalvadorLa Razón

El Ayuntamiento de Barcelona ha homenajeado a El Salvador con motivo del bicentenario de su independencia, que está conmemorando a lo largo de todo este 2021. El consistorio liderado por Ada Colau tuvo el viernes un gesto con el país centroamericano y proyectó los colores de la bandera en la icónica fuente Mágica de Montjuïc.

Así lo ha recogido la cuenta de Twitter del consulado de El Salvador en Barcelona. “La Fuente Mágica de Montjuic ofreció un espectáculo luminoso con los colores de nuestra bandera, como parte del año de conmemoración del bicentenario. Además, los asistentes entonaron las sagradas notas de nuestro Himno Nacional”, expresó el país centroamericano a través de las redes sociales.

Lo cierto es que este gesto de Colau con El Salvador poco tiene que ver con el trato que da a España. La alcaldesa, que ha empezado a marcar distancias con el independentismo tras sufrir sus ataques y escraches, sigue sin tener guiños con España y sus símbolos, como ha quedado demostrado durante el Día de la Hispanidad, cuando ordenó quitar de inmediato las banderas de España que ondeaban en algunas farolas de Paseo de Gracia de Barcelona que se habían quedado colgadas tras la manifestación constitucionalista del 12 de octubre y no causaban ningún tipo de incomodidad;

Y es que Colau, en esta guerra de símbolos, siempre se ha acabado posicionando del lado del independentismo, como atestigua también el lazo amarillo que estuvo colgando de la fachada del Ayuntamiento de Barcelona durante mucho tiempo en homenaje a los presos separatistas. Todo ello a pesar de que la alcaldesa ya ha probado su impopularidad en el mundo independentista con la campaña que hay organizada en su contra (demostrada en los escraches del pasado verano durante varios pregones de las fiestas) y con los resultados electorales, que cita tras cita demuestran que su voto está en zonas de mayoría castellanohablante y tiene poco que arañar en territorio rural (de los ocho escaños que tiene en el Parlament, siete son de la provincia de Barcelona y uno de Tarragona).