Agresión sexual

Detenido un chico de 17 años por violar a una niña de 13

Los hechos ocurrieron la pasada semana en el barrio de Torreforta de Tarragona

La entrada de los juzgados de Tarragona
La entrada de los juzgados de TarragonaGoogle

Han sido más de uno los casos ocurridos en Tarragona en los últimos años. Por ejemplo, un ciudadano senegalés acusado de haber violado a una adolescente de 13 años en los jardines del Camp de Mart durante las Festes de Sant Magí de 2016 fue condenado a doce años de prisión y después doce años de libertad vigilada por un delito de agresión sexual por violación a víctima menor de 16 años, con la agravante de abuso de superioridad.

Estos últimos días, ha sido detenido a un chico de 17 años acusado de una agresión sexual a una niña de 13 años en la misma población. Tarragona. Fue la familia quien denunció los hechos en la comisaría de la Policía Autonómica.

Los hechos ocurrieron la semana pasada cuando la madre de la víctima, una niña de 13, fue a la comisaría para denunciar que su hija había sido víctima de una violación por parte de un chico de 17 años en el barrio de Ponent de Tarragona.

Faltará por ver ahora cual es la decisión judicial de cara al correspondiente juicio. En el primer caso citado, la petición de la Fiscalía fue que el encausado no podrá acercarse a menos de mil metros de la víctima hasta un año después de salir de prisión. Tampoco podrá ejercer empleo o cargo público, profesión u oficio que conlleve contacto regular y directo con menores de edad durante 17 años. El fiscal, en su escrito de acusación, también pide el pago de una multa de 1.350 euros por un delito de lesiones. Y finalmente, en concepto de responsabilidad civil, se enfrentó al pago de 60.000 euros por daños morales.

El acusado, conocido por el alias de Nemo y con permiso de residencia en España, había quedado con la víctima, siendo consciente de su edad. Entre las 10 de la noche del 18 de agosto de 2016 y la una de la madrugada del día 19 quedaron con una amiga de ella en la zona de la estación de tren de Tarragona. El procesado adquirió dos botellas de vodka en un establecimiento, alcohol que consumieron –al igual que marihuana– en el domicilio en la amiga, situado en la Part Alta de la ciudad.

El procesado y la denunciante se dirigieron a la Festa de la Remullada, en la Plaça del Rei. En un momento determinado, argumenta el fiscal en el escrito de acusación, «aprovechando la especial vulnerabilidad de (...) por afectación por el estado etílico que presentaba, con un grado de 0,49 g/l en sangre, lo que se equipara con intoxicación etílica» y su afectación por el consumo de cannabis, el encausado violó a la joven en una zona de los jardines del Camp de Mar donde no había nadie. Aprovechó que la víctima estaba inconsciente. Sufrió lesiones en diferentes partes del cuerpo, por las cuales reclama una indemnización.

Por otra parte, un ciudadano venezolano se sentó el próximo 5 de febrero en el banquillo de acusados de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Tarragona como sospechoso de haber violado a una menor de edad, a la que había conocido por Instagram. Así lo señaló la Fiscalía de Tarragona en su escrito de acusación, donde se pidió para el encausado 10 años de prisión por un delito de abuso sexual a menor de 16 años. También se recoge una inhabilitación especial para cualquier profesión u oficio, sea o no retribuido, que conlleve contacto regular y director con menores de edad durante 15 años.

Durante estos 15 años se le prohibirá cualquier contacto y relación con la menor. Asimismo, durante diez años estará bajo libertad vigilada, con la obligación de comunicar cualquier cambio de lugar de residencia o puesto de trabajo así como la obligación de participar en programas formativos, laborales y culturales de educación sexual.