Más de la mitad de los barceloneses creen que la ciudad ha empeorado con Colau en 2021

La inseguridad, el paro y el acceso a la vivienda son los principales problemas de la capital catalana

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, esta semana
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, esta semana FOTO: EUROPA PRESS/I.Infantes. POOL Europa Press

La inseguridad, el acceso a la vivienda y el paro y las condiciones de trabajo se erigen como principales problemas en Barcelona, según la último barómetro municipal elaborado por el Ayuntamiento. En concreto, la inseguridad representa el problema principal para el 14,5% de los vecinos, mientras que el acceso a la vivienda lo es para el 7,4% y el paro para el 7,3%. Les siguen la limpieza (6,9%) y la contaminación y el medio ambiente (5,2%). La última instantánea de la ciudad, además, arroja un dato preocupante a dos años de las elecciones municipales: un 53% cree que la ciudad ha empeorado en el último año y el 28% de los barceloneses dejaría, si pudiera, la capital catalana.

Pese a ser la principal problemática para los barceloneses, lo cierto es que la inseguridad rompe la tendencia al alza de los últimos años. Si en la encuesta de 2019 se disparó hasta el 17,1% y en 2020 siguió creciendo hasta el 17,7%, este 2021 ha descendido ligeramente hasta el 14,5%. Por ello, el concejal de Presidencia, Jordi Martí, ha celebrado que “vamos aplanando la curva”, ya que ya “no tiene una importancia señalada”, aunque ha admitido que “tendremos que estar atentos”.

La preocupación por el acceso a la vivienda también desciende ligeramente (0,2 puntos porcentuales), mientras que el paro y las condiciones de trabajo repuntan 0,2 puntos y avanzan las preocupaciones relacionadas con la covid-19, que bajan hasta la undécima posición en la lista de problemas. Por distritos, sin embargo, lo cierto es que la inseguridad destaca como principal problema en siete de los 10 distritos.

En cuanto a la limpieza y recogida de residuos (uno de los frentes abiertos del gobierno municipal en los últimos meses), la encuesta expone unos datos más optimistas de lo esperable tras las denuncias reiteradas. Todos los barrios aprueban la gestión de la recogida de residuos con notas superiores al 6,5, a excepción de Sant Andreu (donde está implantada la recogida puerta a puerta), que pone un 6,1, la nota más baja de todas las registradas en la encuesta.

Respecto a la valoración global de la capital catalana, un 53,1 por ciento de barceloneses creen que la ciudad ha empeorado en los últimos tiempos mientras un 28,6% cree que ha mejorado y un 14,0% considera que se mantiene igual. Esta es uno de los principales datos que se extraen de la Encuesta de Servicios Municipales 2021 presentada este martes. Con todo, un 76,9% de los encuestados aprueba la gestión del Ayuntamiento de Barcelona mientras que un 21,5% la suspende. La nota media es un 5,9, dos décimas más que en el anterior encuesta, que fue un 5,7.

En la presentación de la encuesta, el teniente de alcalde ha valorado especialmente la cifra del aprobado de la gestión municipal, señalando que “la salida de la pandemia se refleja de manera muy positiva y en todas las direcciones”, y por eso ha querido destacar que “el 76,9 por ciento de los entrevistados aprueban la gestión municipal con un 5,9 de nota media”.

En cuanto a la valoración por sectores, los Bomberos se mantienen como el servicio municipal mejor valorado. En esta encuesta han recibido un 8,2, la misma nota que el pasado año. Por detrás de los bomberos se encuentran las bibliotecas públicas (crecen una décima, hasta el 7,8) y los mercados municipales (que crecen lo mismo, hasta el 7,5). Por el contrario, el aparcamiento también se mantiene como el servicio peor valorado. En esta ocasión mantiene la tendencia negativa y, de hecho, es el único servicio municipal que suspende, con un 4,1 (eso sí, repunta una décima respecto al 2020 y logra la mejor nota de los últimos 10 años). Por encima del aparcamiento se encuentra la circulación y la seguridad ciudadana en ámbito de ciudad, con un 5,4 ambos servicios.