La Liga
Condal: el club de fútbol de los obreros en Barcelona que llegó a primera división en España
Fundado al calor de la compañía textil La España Industrial, llegó a jugar en la máxima categoría de la Liga
El PSV en Holanda nació de las entrañas de la tecnológica Philips; el Bayer Leverkusen surgió en Alemania del gigante farmacéutico Bayer; o, el Sochaux fue fundado gracias a la compañía automovilística Peugeot en Francia. Compañías industriales han estado detrás del nacimiento de clubs de fútbol históricos a principios del siglo XX, que se convirtieron en una forma de distracción para los obreros. España tampoco iba a ser una excepción: está el caso del Condal, un club de fútbol alumbrado al calor la compañía textil La España Industrial.
La España Industrial, primera sociedad algodonera española fundada en 1847 en Madrid, aterrizó en Barcelona (en el barrio independiente de Sants) en 1851 y 85 años después sería el lugar de nacimiento de un club de fútbol que llegaría a la primera división de la Liga. En concreto, nació en 1834, cuando trabajadores de la algodonera decidieron crear un equipo con el apoyo del presidente de la compañía, el industrial Josep Antoni de Albert, quien había hecho construir unas instalaciones deportivas junto a la fábrica como forma de entretenimiento para los empleados.
Así nació la Sección Deportiva de la España Industrial, que, vestida de blanquiazul y con pantalones blancos, disputó varios campeonatos, aunque tuvo que hacer un parón por la Guerra Civil en 1936 (la fábrica quedó confiscada). Poco después, a partir del 1941, se retoma la competición con un campeonato de empresas que consiguen conquistar. Ante el buen desempeño del club, De Albert federa al equipo en 1943 y empieza la escalada meteórica que desembocó en el ascenso a primera división en 1956.
Este ascenso fue posible gracias a que De Albert, nombrado presidente del Barça en 1943 por Francisco Franco tras la renuncia al cargo de Enrique Piñeyro por la famosa y controvertida derrota por 11-1 frente al Real Madrid, unió a la Sección Deportiva La España Industrial al Barça como filial. En 1950 ascendería a tercera división y en 1952, a segunda división. A partir de ahí, en 1953 se topó con un obstáculo para culminar su ascenso a primera: quedó segundo y se quedó sin conseguir la escalada a la máxima categoría por ser el segundo equipo del Barça, que estaba en primera (no podían competir el uno contra el otro).
Ya en la temporada 1955/1956, vuelve a tener opción de ascenso y la directiva, ahora liderada por Carles de Albert, lo desligó del Barça para poder materializar el ascenso y rebautizó al club como Club Deportivo Condal.
Tan solo logró estar la temporada 1956-1957 en primera división, donde acabó último en una Liga en la que se disputaron 30 jornadas y sumó 22 puntos (la victoria valía dos puntos y el empate, uno). Lo cierto es que descendió tras empatar con el Celta en casa a cero, ya que hasta la penúltima jornada estaba fuera de puestos de descenso. Finalmente, se fue a segunda junto al Deportivo de la Coruña y se salvaron el Celta y el Jaén. El Real Madrid ganó el campeonato liguero con 44 puntos, por delante de Sevilla y Barça.
En el partido de su debut en la Liga se llevó un duro correctivo frente al Real Madrid al perder por 6-0, aunque en el partido de vuelta disputado en el histórico estadio de Les Corts (lo compartía con el F.C. Barcelona) jugó un encuentro más digno y perdió por 0-1. En cambio, frente al Barça logró un empate como local y perdió 5-0 en la vuelta.
Tras ese descenso, el club fue a menos (quedó transitando entre la segunda y la tercera división) hasta que quedó absorbido en 1970 por el F.C. Barcelona y se convirtió en el germen del actual filial. Un club histórico por el que pasaron jugadores icónicos del fútbol español, como el único Balón de Oro nacional: el gallego Luis Suárez, que militó en las filas del Condal en la 1954-1955 (estaba en segunda división, dos años antes de jugar en primera división).
✕
Accede a tu cuenta para comentar