Detenido un pirómano en serie

Está acusado de causar 12 incendios en zonas de difícil acceso cerca de Torroella de Montgrí

Un flanco activo de un incendio en Cataluña
Un flanco activo de un incendio en Cataluña FOTO: @BOMBERSCAT Europa Press

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre de 54 años y vecino de Torroella como presunto autor de doce delitos de incendio forestal en la zona del Parque Natural del Montgrí, Islas Medas y Baix Ter. Entre julio y agosto se produjeron varios incendios en el Montgrí, la mayoría de ellos en la zona de las dunas del Parque Natural.

Los incendios se originaban por la tarde, en puntos de origen cercanos entre ellos y de forma simultánea en lugares de difícil acceso por los Bomberos y dotaciones de emergencia. Los fuegos requirieron tener que destinar los recursos y el intenso trabajo de los servicios de emergencias terrestres y aéreos de los Bomberos, de los Agentes Forestales, de la Policía Local de Torroella de Montgrí y de los agentes de los Mossos d’Esquadra de la comisaría de la Bisbal de Empordà, del Área Regional de Recursos Operativos y de la Unidad Regional de Medio Ambident de Girona.

Los incendios, además, sucedieron con el Plan de Emergencias INFOCAT activado por extrema sequía durante este verano. Los Mossos abrieron una investigación para determinar la autoría de los incendios, de los que destacan el del 22 de julio y el 12 y 13 de agosto. Durante julio, agosto y septiembre, hubo que apagar otros focos en la zona.

La policía catalana inició una investigación para determinar “la autoría de los incendios provocados”, entre los que destacan --por mayor gravedad-- los sucedidos el 22 de julio, y los del 12 y 13 de agosto.

La investigación ha finalizado este lunes con la detención del presunto autor de estos 12 incendios forestales, y se “ha concluido que el pirómano los preparaba apilando ramas, hojas y piñas y los incendiaba con un mechero”.

El detenido, sin antecedentes policiales, pasará próximamente a disposición del juzgado en funciones de guardia de La Bisbal d’Empordà (Girona).

“Buen trabajo de Mossos d’Esquadra y Agents Rurals. Tolerancia cero con los que atentan contra nuestro entorno natural”, ha expresado el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, en un mensaje en Twitter.

Concretamente, a primera hora de la tarde del 22 de julio se produjo un gran incendio forestal muy cercano a la zona de Les Dunes que requirió tres días para apagarlo y doce días más para darlo por extinguido. En este incendio se quemaron más de 92 hectáreas de masa forestal del paraje natural del Macizo del Montgrí, y aunque no hubo que lamentar daños estructurales y personales requirió el desalojo de 150 personas de una casa de colonias de la población. Los días 12 y 13 de agosto se produjeron dos incendios simultáneos en la zona de Torregran y Torrevieja de Torroella de Montgrí donde se quemaron un total de 320 metros cuadrados de bosque.

Gracias a la colaboración ciudadana el 13 de octubre se pudo actuar con rapidez por parte de todos los servicios de emergencias para extinguir otros dos focos de incendios intencionados sucedidos en dos senderos de la zona de las Dunas. Hace escasos seis días también se produjo un pequeño incendio en la misma zona con una afectación de 10 metros cuadrados afectados de una zona arbolada de pinos La investigación culminó el lunes con la detención del presunto autor de estos doce incendios. Según concluyeron, el presunto pirómano preparaba los incendios apilando ramas, hojas y piñas del sotobosque y con un mechero les incendiaba. Una vez hecho el fuego, se marchaba de la zona caminando.