Empleo

Huelga de funcionarios en Cataluña, ¿qué sectores están afectados?

La Generalitat ha establecido unos servicios mínimos del 85% en Rodalies, metro, bus y FGC

Varias personas se manifiestan en la plaza Sant Jaume durante una jornada de huelga general de la sanidad pública y privada, en Barcelona, Cataluña (España), a 10 de marzo de 2021
Varias personas se manifiestan en la plaza Sant Jaume durante una jornada de huelga general de la sanidad pública y privada, en Barcelona, Cataluña (España), a 10 de marzo de 2021David Zorrakino

Varios sindicatos catalanes y plataformas de la función pública han convocado una huelga para hoy con el objetivo de manifestar su disconformidad por el abuso de la temporalidad que están sufriendo miles de interinos por toda España, debido al nuevo decreto aprobado por el Gobierno de España. Además, están previstas varias movilizaciones por toda Cataluña y una gran manifestación en Barcelona que arrancará a las 12 h de la plaza Urquinaona.

El sindicato más representativo entre los trabajadores de la función pública, Intersindical Alternativa de Cataluña, junto con la CGT, CNT, CoBAS, Coordinadora Obrera Sindical, Solidaridad Obrera y el sindicato educativo USTEC hacen un llamamiento a profesores, personal de la Administración de justicia, trabajadores de residencias, sanitarios y otros empleados públicos a salir a la calle para denunciar el abuso de temporalidad. No obstante, CCOO, UGT y la Intersindical-CSC (el sindicato vertical independentista) se han desmarcado de la huelga apoyando el real decreto del Gobierno.

Bajo el lema “Los que estamos nos quedamos”, los sindicatos han organizado un piquete unitario central a partir de las 9.30 h en la Diputación de Barcelona. Además, está prevista una manifestación que saldrá desde la plaza de Urquinaona a las 12 h. L

¿Cuáles son los motivos de la huelga?

Los sindicatos calculan que un 30% de la plantilla de la Generalitat, es decir unos 90.000 empleados, tiene un contrato de interino o laboral no fijo desde hace más de tres años. Es lo que varias sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideran como contratos en “fraude de ley”, porque estos trabajadores deberían tener ya un contrato indefinido.

A fin de solucionar esta situación, el Gobierno español aprobó la convocatoria de una oferta pública extraordinaria a través del Real Decreto-ley 14/2021. La Mesa Sindical de Catalunya considera que estas oposiciones ponen en peligro la plaza de miles de empleados públicos que llevan años trabajando y reclaman que se les haga indefinidos por el abuso de temporalidad que han sufrido durante tantos años.

¿Cuáles son los servicios mínimos?

El Departament de Treball ha desplegado una cobertura garantista de los servicios mínimos en el sector de sanidad, dada la actual pandemia. Los servicios de urgencias y las unidades especiales (como las UCIs) de los diferentes centros sanitarios deberán operar con normalidad, como ya era habitual en las huelgas antes del covid. Ello incluye también los servicios para tratamientos sensibles, como la radioterapia o la quimioterapia, entre otros, que deberán dar el 100% del servicio o las operaciones quirúrgicas “inaplazables”. En los centros de atención extrahospitalaria, es decir, ambulatorios o centros de salud, la plantilla disponible deberá ser del 25% como mínimo .

La Generalitat ha fijado unos servicios mínimos del 85% durante todo el día en trenes de Rodalies, metro, autobuses y tranvías de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) para la huelga de este próximo jueves 28 de octubre.

Para garantizar el funcionamiento de los centros educativos, el Departament de Treball ha fijado los siguientes parámetros, similares a los de anteriores paros. Una persona del equipo directivo -ya sea el director del centro, el jefe de estudios o el coordinador- deberá estar operativa en cada centro. En las guarderías deberá haber la mitad de la plantilla de un día ordinario. Por lo que respecta al personal en las aulas, en infantil y primaria (de 3 a 12 años) deberá haber dos docentes per cada 4 clases. En la secundaria (de 12 a 16 años) deberá haber un docente por cada 3 clases. Y en la educación especial hasta los 16 años deberá estar disponible la mitad de la plantilla de un día ordinario. En todos los casos, el servicio de comedor deberá estar garantizado al 50%.