Barcelona

La inauguración del túnel de Glòries ya tiene fecha: 6 de noviembre

La obra ha tenido un coste de casi 200 millones y comenzó a gestarse hace más de seis años

Obras del túnel el pasado mes de mayo
Obras del túnel el pasado mes de mayoAJUNTAMENT DE BARCELONAAJUNTAMENT DE BARCELONA

El Ayuntamiento de Barcelona llevaba ya algún tiempo deshojando la margarita sobre la apertura del esperado túnel de Glòries. Pues bien, tras seis años y medio de obras, y varias interrupciones, ya hay fecha: el 6 de noviembre. Eso sí, por ahora solo en sentido Besòs En sentido contrario, de entrada a la ciudad, no se abrirá hasta comienzos del año que viene. Los 35.000 vehículos que circulan ahora por la Gran Via en Glòries en superficie se desviarán por la galería subterránea y se pondrá a prueba la movilidad en la zona.

Finalmente, no será ni en septiembre -fecha anunciada en un principio- ni a finales de octubre, como afirmó posteriormente el Ayuntamiento, cuando se ponga en marcha la infraestructura. La fecha se ha concretado después de que el consistorio haya recibido el visto bueno, una vez hechas, esta semana, las últimas comprobaciones.

El túnel de Glòries son dos tubos independientes de 957 metros de largo, uno por cada sentido, que entierra la Gran Via desde la calle de Padilla hasta la rambla del Poblenou. En cada sentido existen dos carriles para el transporte privado y uno para el transporte público, algo inusual hasta ahora en los túneles de Barcelona. Además, tendrá semáforos en la entrada y salida para regular el tráfico, con la excepción de la salida sentido Besòs. También habrá un radar de tramo, tal y como indican dos carteles en la entrada.

En una visita de obras, en abril, el director de la empresa municipal BIMSA, encargada de las obras, dijo que los trabajos se mantienen en el marco presupuestario que la Comisión de Gobierno aprobó en noviembre del 2019. La dotación fijada fue de 192,3 millones de euros, una cantidad que incluye la obra civil pero también otras cuestiones como la auscultación de edificios, el control de calidad o los refuerzos en los túneles ferroviario, entre otros. Cuando termine la obra se sabrá si se ha superado la cantidad presupuestada.

Los trabajos del túnel empezaron en abril del 2015, en la recta final del mandato de Xavier Trias. Previamente, se llevó a cabo la demolición del tambor viario que existía en Glòries. Sin embargo, el túnel es la obra más compleja que ha realizado hasta ahora el Ayuntamiento de Barcelona. Para enterrar el tráfico de la Gran Via, el túnel se abrió paso por debajo de tres túneles de Cercanías y otro de metro. Algunas de estas galerías tuvieron que reforzarse porque estaban en un estado precario.

Durante estos años, además, se han producido dos interrupciones en los trabajos. En el 2017 se rompió el contrato con las constructoras por retrasos y sobrecostes, los trabajos se pararon casi un año y se rehizo el proyecto. En 2020, por el estado de alarma, los trabajos se detuvieron durante dos meses.