Cataluña

Acciones, locales, dos motos y un barco: este es el patrimonio detallado de los consejeros de la Generalitat

¿Qué coche tiene Aragonès? ¿Quién no ha pagado aún la hipoteca? Desglose del listado de bienes de cada miembro del Govern

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la declaración institucional que ha realizado este martes acompañado de todos los consellers del Govern
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la declaración institucional que ha realizado este martes acompañado de todos los consellers del GovernQuique GarciaEFE

Este viernes la Generalitat hizo pública la declaración de patrimonio de cada miembro del Govern de Esquerra y Junts per Catalunya, un compromiso obligado a favor de la trasparencia que ha llegado con dos meses se retraso. Sea como fuere, lo cierto es que el consejero de Economía Jaume Giró y su patrimonio de siete millones de euros acaparó todos los titulares, aunque el desglose de los bienes esconde otras curiosidades. ¿Quién no ha pagado aún la hipoteca? ¿Qué dirigente tiene dos moto? ¿Y un barco? Veamos.

Si Giró es de largo el consejero con más patrimonio, la cifra menor la concentra la titular de Universidades, Gemma Geis, con 55.350 euros entre propiedades y fondos. Eso sí, no adeuda nada al banco. Dirigente de Junts, de la órbita de Carles Puigdemont, ha llegado a la primera línea política coincidiendo con la formación del nuevo Ejecutivo, aunque en la legislatura pasada era la portavoz adjunta del grupo parlamentario. Antes había desarrollado su carrera profesional como profesora universitaria.

Con la lista también se pueden saber los coches que tiene cada dirigente: por ejemplo, Aragonès tienen dos, un Audi Q5 de 49.500 euros y un Toyota Rav4 de 17.000 y que adquirió antes de llegar a la primera línea política, en 2013; Violant Cervera (Derechos Sociales) también tiene dos, un Audi A1 de 18.000 euros y un Mercedes Clase A180 de 27.000; mientras que en el otro lado de la balanza están Natàlia Garriga (Cultura) con un Fiat 500 de 6.000 euros y Tània Verge (Feminismos) y Josep Maria Argimon (Salut) sin vehículos.

En este apartado sobresalen un par de curiosidades: el citado Jaume Giró tiene un barco, en concreto una Mercury 115 valorada en 39.000 euros, mientras que el expresidente del Parlament y actual titular de Empresa, Roger Torrent, tiene dos motos (Macbor Lord Martin 125 y una Yamaha YN50 49).

En el capítulo de hipotecas, la mayoría de dirigentes tienen pendientes, en concreto 10 del gabinete -entre ellos el propio Pere Aragonès-, y se salvan Giró, Gemma Geis y la titular de Justicia Lourdes Ciuró. Estas dos son las que menos patrimonio declaran aunque tampoco tienen ni una deuda. La número dos de Aragonès y consejera de Presidència, Laura Vilagra, tiene un local a medias en propiedad entre sus bienes.

Y el president, el titular de Economía y la consejera de Derechos Sociales son los únicos que tienen participaciones en sociedades mercantiles, aunque estos dos últimos muy menores: Aragonès es dueño del 0,02% de las acciones de Can Sanet SL y Violant Cervera es la propietaria a medias de Culleres Cervera SCP (500 euros).