División

Junts acusa a ERC de “regalar” la tramitación de los Presupuestos “sin obtener nada a cambio”

El secretario general del partido, Jordi Sànchez, carga contra los republicanos y habla de “oportunidad perdida” del independentismo, aunque blinda el Govern

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, interviene ante el consell nacional del partido, que se reúne por primera vez desde su creación
El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, interviene ante el consell nacional del partido, que se reúne por primera vez desde su creaciónAlberto EstévezEFE

El independentismo vuelve a exhibir sus diferencias sin complejos. Ni la hoja de ruta del “procés”, ni la mesa de diálogo ni ahora los Presupuestos Generales del Estado: en prácticamente nada hay acuerdo entre posconvergentes y republicanos. Este domingo y después de que ERC diera luz verde a negociar las cuentas del Gobierno al no presentar una enmienda a la totalidad en el Congreso, Junts ha cargado contra la decisión y ha acusado al partido de Pere Aragonès y Oriol Junqueras de “regalar” su tramitación “sin obtener nada a cambio”.

En una atención a los medios en Girona antes de un acto de ámbito municipal, su secretario general, Jordi Sànchez, ha desdeñado los acuerdos que arrancaron los republicanos a cambio de no tumbar los Presupuestos a la primera -igual que hicieron los otros “socios de investidura”, en concreto PNV y Bildu- e incluso ha hablado de “oportunidad perdida” del independentismo.

“Hemos vuelto a ceder”, ha zanjado tras decir que “es sorprendente ver cómo algunos están contentos” en alusión a Esquerra. Desde Junts se reclama la gestión de los fondos europeos, garantías de cumplimiento de las inversiones pendientes en Cataluña y más recursos en políticas sociales y sanitarias, postulados de máximos para señalar a los republicanos.

En este sentido, Sànchez no ha desaprovechado la ocasión para volver a pedir un “frente común” a ERC y la CUP en el Congreso y pactar una posición unitaria ante las cuentas, una exigencia que los republicanos esquivan dada su posición de privilegio e influencia con sus 13 escaños por los 4 de los posconvergentes.

De hecho, ha sostenido que Junts no ha roto “en ningún momento” las conversaciones con el Gobierno en materia de Presupuestos -y que las continuará la semana que viene-, pero ha ofrecido a republicanos y afrontarlas desde un frente compartido.

Tras esta enésima crisis por parte del independentismo, Sànchez ha querido blindar el Govern de ERC y Junts y lo ha desvinculado del choque en el Congreso. Eso sí, el dirigente ha aprovechado para mandar otra pulla a los republicanos y ha sacado pecho del trabajo del vicepresidente Jordi Puigneró (Junts) y del titular de Economía Jaume Giró para lograr un apoyo sólido “de la mayoría del independentismo” a los presupuestos catalanes.

También ha contestado con cierta sorna a las palabras de ayer del presidente Pere Aragonès, quien criticó a Junts a cuenta del Estatut. “Los que defendían el Estatut recortado ahora nos dan lecciones de independentismo”, aseguró en el acto del 90 aniversario de las juventudes del partido. “En 2006 no existía JxCat”, ha respondido Sànchez obviando la herencia convergente del partido de Puigdemont.

“En 2006 tuvimos claro que no podíamos aceptar un Estatut recortado” y hoy “muchos” de quienes sí lo defendían “vienen a darnos lecciones de independentismo”, criticó Pere Aragonès, en evidente alusión velada a sectores del mundo posconvergente. Cabe recordar que ERC se opuso al texto estatutario después del pacto entre la extinta CiU y el Gobierno del PSOE, mientras que los nacionalistas hicieron campaña a favor del “sí” en el referéndum de hace 15 años.