Meteorología

Este es el lugar de España que ha registrado la temperatura más baja de la historia

Los termómetros han llegado a temperaturas extremas en algunos rincones del país

El temporal afecta a la A-6 y a 44 carreteras secundarias y cierra 3 puertos
Un vehículo circula por la localidad leonesa de Pandorado ante un temporal.J.CasaresEFE

Con la llegada de una ola de frío a España que dejará las primeras nevadas del otoño y temperaturas de entre cinco y diez grados más bajas de lo normal, es momento de recordar también cuál ha sido la temperatura más baja registrada a nivel nacional en toda la historia. Y, de momento, pese a Filomena, la marca sigue en manos del Lago Gento, situado en los Pirineos de Lleida, que llegó a los -32ºC el 2 de febrero de 1956, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No obstante, este mismo año, en enero, con el paso de la borrasca Filomena en enero por España (el peor temporal en 50 años), se dieron temperaturas aún más bajas tanto en la provincia de Lleida como en la parte leonesa de los Picos de Europa, aunque fueron datos recogidos por estaciones privadas y, por este motivo, quedan fuera de los registros oficiales. En este sentido, el termómetro marcó los -35,8ºC en la estación meteorológica de Vega de Liordes, dentro del Parque Nacional de Picos de Europa (a 1.868 metros de altitud) de León. Pero no es la primera vez que Vega de Liordes alcanza temperaturas tan bajas: el 16 de febrero de 2016 registró -32,7°C. Las temperaturas quedaron registradas en una estación meteorológica instalada por la Asociación de Cazatormentas y Aficionados a la Meteorología (Acamet).

También este mismo año, en el Tuc de la Llança, montaña situada también en los Pirineos de Lleida (en el Pallars Sobirà), se alcanzó una temperatura de -34,1ºC. En este caso, la temperatura quedó registrada por la estación meteorológica Clot de la Llança, que se encuentra situada en las pistas de esquí de Baqueira Beret, a 2.305 metros de altitud.

Es decir, los Picos de Europa y los Pirineos se baten por el primer puesto en el ranking de temperaturas más bajas: ambas, zonas de alta montaña, muy proclives a que se den este tipo de fenómenos meteorológicos. En este sentido, según la Aemet, la zona habitada en la que se ha registrado el valor más bajo son los 30º C bajo cero en 1983 en Calamocha Fuentesclaras (Teruel).