Ranking europeo

Este es el pueblo más bonito de España

La CNN elabora un ranking con los 15 municipios más atractivos de Europa

Regencós
RegencósWikipedia

España es el tercer país del mundo con mayor Patrimonio de la Humanidad: hasta 48 lugares han sido distinguidos por la Unesco en un ranking que encabezan Italia y China. De todos estos 48 sitios, destacan algunas ciudades, como Ávila, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo o Cáceres por su riqueza patrimonial, pero quedan exentos otros muchos municipios españoles con mucho encanto. Entre ellos, el municipio catalán de Regencós, que ha sido considerado el pueblo más bonito de España por la CNN: en concreto, ha sido escogido como uno los 15 más bonitos de Europa.

Regencós es un municipio situado en la comarca del Baix Empordà, en la provincia de Girona, cerca de Begur y a 125 kilómetros al norte de Barcelona. La CNN destaca que es un lugar ubicado en la Costa Brava y a tan solo 10 minutos del mar, y subraya que está al sur del “triángulo daliniano”, compuesto por los municipios de Portlligat, Figueres y Púbol, donde el artista vivió y trabajó. También define el lugar como “una zona montañosa de pueblos medievales tranquilos”. “Regencós tiene restos de sus murallas medievales, una bonita iglesia y casas de piedra tradicionales”, define el medio televisivo estadounidense.

Según la web de la Agencia Catalana de Turismo, el municipio, que tiene 276 habitantes, “conserva parte del recinto fortificado medieval construido en los siglos XIV y XV”. “Se pueden ver todavía dos torres, dos portales y fragmentos de muro con saeteras. La iglesia de la población, consagrada a san Vicente, es de principios del siglo XIX y de estilo neoclásico”, explica el ente de la Generalitat.

“También hay numerosas masías de los siglos XVI al XVIII, como Can Bofill y Mas Prats, que conservan ventanas de estilo gótico renacentista, o Mas Pagès y El Molí d’en Coll, que conservan elementos de su pasado como molinos de harina. En el barrio de Puigcalent también se pueden ver varias masías de los siglos XVI al XVIII, algunas reformadas como hotel o alojamiento rural”, añade la Generalitat.

Según la web del Ayuntamiento de Regencós, las primeras referencias al municipio datan de 1312.

Ranking

Además de Regencós (en el puesto 14 de la lista), aparecen otros 14 municipios en el ranking (dos de los cuales están en Italia): Giethoorn (Holanda); Guimarães (Portugal); Roscoff (Francia); Anghiari (Italia); Nafplio (Grecia); Mostar (Bosnia y Herzegovina); Mazara del Vallo (Italia); Clovelly (Reino Unido); Dinkelsbühl (Alemania); Korčula (Croacia); Kenmare (Irlanda); Piran (Eslovenia); Reine (Noruega); y, Tarnów (Polonia);