Municipal

Vídeo: las ratas irrumpen en la Barcelona de Colau en plena crisis por la suciedad

Los roedores se dejan ver con más frecuencia por lugares céntricos de la ciudad

La presencia de ratas en zonas de Barcelona ha llegado a la Agencia de la Salud Pública. Foto: La Razón
La presencia de ratas en zonas de Barcelona ha llegado a la Agencia de la Salud Pública. Foto: La Razónlarazon

La inseguridad, los problemas de movilidad y ahora una crisis de suciedad, que está dejando imágenes que reflejan con meridiana claridad el abandono que atraviesa Barcelona con Ada Colau al frente del Ayuntamiento. En este sentido, en los últimos meses se han acentuado las críticas por la suciedad creciente de la capital catalana y, en los últimos días, han empezado a correr vídeos por las redes que recogen la aparición de ratas campando a sus anchas.

En este vídeo, se puede ver cómo un grupo de ratas campan tranquilamente por la céntrica plaza de Pablo Neruda de Barcelona. También por otros rincones de la ciudad, como Sarrià o Sants se han podido ver a los roedores, una señal evidente de la suciedad. Pero no solo la aparición de ratas preocupa en la ciudad, también las cucarachas.

En este sentido, ante esta crisis y las duras críticas de la oposición, Colau se vio empujada a principios de octubre a impulsar un plan de choque dotado con 70 millones de euros hasta 2023 (año en que acaba la legislatura) para limpiar Barcelona con profundidad. En concreto y hasta marzo, el plan se volcará en los 350 puntos críticos detectados.

En concreto, las primeras medidas se llevarán a cabo en torno a 10 puntos prioritarios en los 10 distritos de Barcelona: el Pou de la Figuera (Ciutat Vella), el entorno del Mercado de Sant Antoni (Eixample), la plaza de Santa Madrona (Sants-Montjuïc), el mercado de las Corts (les Corts), a plaza de Sant Vicens de Sarrià (Sarrià - Sant Gervasi), Riera de Sant Miquel (Gràcia), la plaza de Pastrana (Horta-Guinardó), la plaza Roja (Nou Barris), la plaza de la Trinitat (Sant Andreu) y la rambla del Poblenou a la altura de la calle del Doctor Trueta (Sant Martí).

Lo cierto es que el problema de la suciedad se suma a las críticas contra el caos en la movilidad en Barcelona por el “urbanismo táctico” de Colau, que consiste en peatonalizar calles con pintura y bloques de hormigón y retirar carriles para los vehículos, lo que complica cada vez más la entrada y salida de Barcelona (donde mucha gente acude a trabajar). También a las críticas contra la inseguridad se han mantenido a lo largo de los seis años que ha gobernado Colau y han tenido como máxima expresión en las últimas semanas los ataques de grupos de jóvenes a la Guardia Urbana.

Todos estos problemas han desembocado en una grave crisis de popularidad para Colau, que se ha convertido, según el último barómetro publicado en julio, en el segundo problema de los barceloneses, solo por detrás de la preocupación por la inseguridad. En estos momentos, las encuestas otorgan una victoria a Esquerra, que se distancia de BComú.