Movilidad

Récord de multas a patinetes eléctricos en Barcelona: 66 al día

La Guardia Urbana incrementará los controles y anuncia que “serán inflexibles”

Un agente de la Guardia Urbana multa a una usuaria de patinete eléctrico en Barcelona
Un agente de la Guardia Urbana multa a una usuaria de patinete eléctrico en BarcelonaEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El número de accidentes en Barcelona con patinetes eléctricos implicados no deja de aumentar. Hasta septiembre de este año se han producido 540 accidentes, un 54% más respecto al mismo período del año pasado. La cifra, de hecho, supera ya el total de accidentes del 2019, que fue de 489. Hasta octubre, dos personas han muerto conduciendo un patinete eléctrico en un accidente de tráfico, un joven de 25 años en marzo, y otro de 15 años en mayo.

El portavoz e inspector de la Guardia Urbana, Jordi Oliveras, ha detallado, por lo tanto, que este año se ha incrementado un 10% la siniestralidad que se produjo en 2019 y prevé finalizar el 2021 con un incremento “todavía mayor”, por lo que ha asegurado que la Guardia Urbana será inflexible ante infracciones que puedan suponer un riesgo para los viandantes.

Así, la policía local intensificará el control de los vehículos de movilidad personal. Este dispositivo se puso en marcha en enero, con la entrada en vigor de la nueva normativa estatal de circulación, y ahora se refuerza con presencia policial en distintos puntos de todos los distritos de la ciudad. El objetivo es reducir la siniestralidad, controlar que estos vehículos circulen correctamente y mejorar la convivencia con los peatones.

El incremento de los controles policiales se ha traducido en un incremento también de las denuncias. Hasta septiembre se han interpuesto cerca de 18.000, una cifra sensiblemente superior al total de denuncias de 2020 (11.214). Esto significa que en Barcelona cada día se ponen 66 denuncias a conductores de patinetes eléctricos.

Las denuncias más frecuentes son por circulación de riesgo (7.861), es decir, saltarse un semáforo en rojo, conducir con los auriculares conectados y transportar a más personas de las autorizadas. También son muy habituales las denuncias por circular por un lugar no autorizado (5.344), sobre todo por moverse por la acera.