Cataluña

Generalitat: 4 millones para una renta básica y 800.000 para un consulta sobre los Juegos Olímpicos

El Govern desgrana su presupuesto con guiños hacia la CUP, socio imprescindible para aprobarlos

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà.
La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà.David ZorrakinoEuropa Press

La Generalitat necesita el apoyo de la CUP para aprobar los presupuestos de 2022. Y, en ese afán por seducir a los anticapitalistas, se han entregado en buena medida durante el proyecto y ha quedado reflejado en algunas de las partidas que han asignado: así, por ejemplo, destinarán cuatro millones de euros para una prueba piloto para implementar una Renta Básica Universal y 800.000 euros para hacer una consulta sobre la celebración de la candidatura de Barcelona para los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030. También está en sus manos las ayudas para el mundo local o la preparación de la energética pública.

La consellera de Presidència, Laura Vilagrà, así lo ha desgranado durante la presentación del presupuesto de su departamento en el Parlament. En total, tendrá para gestionar 701 millones de euros, algo más que en 2020 (615 millones de euros). Entre las cuestiones más destacadas que entre en su ámbito de competencias están el desarrollo de un prestación como la Renta Básica; los deportes y los Juegos Olímpicos como proyecto más importante; o, la gestión de los medios de comunicación públicos catalanes.

En concreto, tal y como ha desglosado las partidas, 50,7 millones de euros irán destinados a remuneración de personal; 54,3 millones de euros en gasto corriente; 10.000 euros en gastos financieros; 244 millones de euros en activos financieros; 1,8 millones de euros en inversiones (edificios); y, el resto en transferencias corrientes y de capital.

Vilagrà ha explicado que se va a empezar a trabajar para impulsar la Renta Básica Universal en Cataluña (se quiere activar el 1 de diciembre de 2022) y ha aducido su implementación desde una perspectiva republicana: “Una persona es libre cuando tiene unos mínimos de bienestar cubiertos. Tiene que tener una existencia material garantizada para evitar que las personas dependan de otras y deban ceder a sus caprichos”. “El objetivo es que todas las personas tengan las necesidades básicas cubiertas con una prestación pública, monetaria e incondicional que pretende acabar con las formas de pobreza”, ha añadido, precisando que, al ser “incondicional”, permitirá compatibilizarse con el trabajo. “Actualmente se está produciendo la trampa de la precariedad porque, a veces, por perder una prestación se desincentiva el trabajo. Ahora, con esta renta, se incentiva emprender y trabajar”, ha señalado.

Asimismo, se destinarán 70 millones de euros a deporte, de los cuales 800.000 euros irán a parar a hacer de “forma inmediata” un proceso participativo” sobre propuestas para la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno para “optimizar recursos los actuales”. En este sentido, esta propuesta se hace para tratar de seducir a los cuperos, que están en contra del proyecto, y es una forma de hacer ver que se cuenta con el territorio afectada por las instalaciones deportivas.

Sobre la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), la consellera republicana ha destacado el incremento de 3,5 millones de euros en los Presupuestos, un 1,58% más que en 2020, y ha instado a los grupos a renovar los órganos de gobierno de los medios públicos: “No se puede empezar la casa por el tejado”.

Vilagrà ha destacado un incremento del 31,2% del presupuesto para el mundo local, dotado de 227,6 millones de euros, y ha concretado que 7,3 millones irán para el fondo de cooperación local y 2,1 a ayudas extraordinarias a los municipios para fenómenos meteorológicos adversos. Ha pedido recordar que los municipios no tienen suficiente con las aportaciones de la Generalitat, por lo que ha pedido implicación al Estado, y ha criticado que se vaya “tarde” con la propuesta alternativa de cálculo de plusvalías presentada por el Gobierno central.

CUP

Vilagrà ha explicado que el Govern ha evaluado el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura entre ERC y la CUP, y ha concretado que un 31% de lo acordado “está planificado” y se desarrollará en los próximos cuatro años, por lo que ha pedido el apoyo de los ‘cupaires’ a las cuentas.

También ha sostenido que un 14% no tiene aún una ejecución planificada pero el Govern tiene intención de hacerlo; un 4% ya se ha completado, y “hay una pequeña parte” que no se ha podido concretar aún, según sus cifras.