Agresión brutal

“Los violadores de la menor de Igualada son peores que cualquier animal”

La chica aún no ha podido declarar debido a su grave estado mental

La salvaje agresión sexual a una menor en Igualada cuando salía de una discoteca y se dirigía al tren para llegar a casa de su madre el pasado 31 de octubre fue de una “crueldad” extrema. Así lo ha indicado su abogado, Jorge Albertini, quien defiende que este tipo de maltrato y violencia ejercida sobre la menor “no es la típica violencia para agredir sexualmente a alguien”. “Hay crueldad y enseñamiento, hay alevosía y ganas de matar, asesinar y generar un homicidio”, describió en el programa “Más Vale Tarde”.

Considera que la crueldad de los hechos no es propia de una persona ni de un animal: “No estamos ante personas, estamos ante demonios”. Y los autores de este crimen, dice, “tienen que pagar”.

Albertini además ha reconocido que es un tema muy duro para la familia. En cuanto a la menor, asegura que “está por momentos recuperándose y luego vuelve a caer”. “Está en un estado anímico grave, en un sube y baja. Estamos atentos y preocupados por ello”, ha explicado.

Además, ha depositado toda su confianza en los agentes de los Mossos d’Esquadra, quienes dicen que están “completamente entregados” al caso, apoyando a la niña y a sus padres.

La víctima de la violación ya entró en quirófano. Los profesionales del Hospital maternoinfantil Sant Joan de Déu han decidido operarla de las “brutales” lesiones que le provocaron los agresores, informó Albertini.

“Toda intervención recoge un riesgo, no creo que se tema por su vida, no he podido hablar más ampliamente con su padre”, valoró en “El Programa de Ana Rosa” el letrado Jorge Albertini. La joven ha tenido recaídas que no le han permitido declarar ante los Mossos d’Esquadra, pero “cuando esté plenamente recuperada, va a contar lo que pasó; no está en condiciones ahora por su estado físico, que es complicado”.

La menor, de 16 años, se encuentra desde el 1 de noviembre en el centro hospitalario barcelonés; cuando ingresó, lo hizo en la UCI. Tras una semana y media, los doctores al cargo de su evolución optaron por recurrir al quirófano.

Los Mossos d’Esquadra todavía no han detenido a los autores de la violación. Las pesquisas policiales apuntan a que son al menos dos personas las que habrían participado en ella, mientras que los investigadores tratan de identificarlos, localizarlos y arrestarlos.

Albertini aprovechó estas comparecencias para pedir información que ayude a identificar y localizar a los responsables: “La investigación se está cerrando y se está cerrando cada vez más el cerco, pero la seguridad ciudadana depende de todos nosotros”.

Por su parte, la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) se persona como acusación popular en el caso de la violación.

Lo anunció en un comunicado, en el que detalló que la discoteca a la que acudió la víctima antes de los hechos --que está adherida a Fecasarm-- se ha personado como acusación particular.

Fecasarm ha avanzado que prevé pedir para los autores entre 15 y 20 años de cárcel --por ahora no hay detenidos--, para que “estos hechos sirvan de elemento disuasorio de cara a personas que puedan pensar que estas salvajes y repugnantes acciones salen gratis”.

La patronal del ocio nocturno hizo un llamamiento a las administraciones --especialmente a los ayuntamientos catalanes y a los departamentos de Interior y de Justicia de la Generalitat-- para que amplíen inversiones para campañas de prevención y concienciación en materia de agresiones sexuales.

Pide también más presencia policial en las inmediaciones de los locales de ocio nocturno, y crear una “lista negra” de reincidentes en delitos contra las personas y la libertad sexual cometidos en estos entornos para que no puedan acceder a los locales, como propuso la patronal estatal Spain Nightlife.

Fecasarm resaltó que ha decidido personarse como acusación popular como ha hecho en otros casos en los que se ha “dañado gravemente la imagen” del sector y de sus usuarios, algo que ha asegurado que ha hecho en 22 ocasiones.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, también expresaron en su momento su rechazo a la presunta violación.