Sucesos

Un gesto de socorro salva a una mujer de la violencia machista

Detenido un hombre en la sala de espera de un centro médico de Barcelona

El gesto de socorro conocido a nivel internacional
El gesto de socorro conocido a nivel internacionalGoogle

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre en la sala de espera de un centro médico de Barcelona después de que la mujer que le acompañaba hiciera el gesto internacional de socorro en casos de violencia machista, que consiste en ocultar el dedo pulgar en la palma y después cerrar el puño.

Según han explicado los Mossos a través de Twitter, una trabajadora del centro reconoció el gesto y avisó a la policía, que detuvo al hombre por presuntos malos tratos. Según ha informado Betevé, el consultorio médico en el que sucedieron los hechos el pasado día 12 por la tarde es privado y se sitúa en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. El detenido es un hombre de sesenta y cuatro años.

La señal de socorro es una iniciativa online para ayudar a las mujeres que sufren violencia machista, promovida por organizaciones como la canadiense Canadian Women’s Foundation, y la estadounidense Womens Funding Network. Botes y vallados Reciba en su correo los artículos de Ot Bou Estas organizaciones observaron que durante el confinamiento podía aumentar el riesgo de violencia machista y el gesto de ayuda con la mano podía realizarse en videollamadas para alertar, sin que quedara constancia. Últimamente el gesto se ha viralizado a través de TikTok y han trascendido algunos casos en los que ha sido útil, como el de una adolescente en Estados Unidos que fue rescatada de un secuestrador después de realizar el gesto.