Entrevista

Paloma Vidal: “Brasil es un país extremadamente racista”

La escritora publica “La Banda Oriental”, donde refleja los convulsos cambios que se viven en el país latinoamericano

La escritora Paloma Vidal
La escritora Paloma VidalParipébooks

El suyo es un caso especial. Es una escritora argentina, pero la totalidad de su obra, hasta la fecha, la ha realizado en brasileño. Ahora, la autora Paloma Vidal disecciona el convulso Brasil de la última década en su novela “La Banda Oriental”, la primera que la autora escribe en español. Para Paloma Vidal, que, desde siendo una niña, escribió en portugués, escribir ahora en español es “una forma de mirar Brasil -país donde reside desde que tenía dos años- desde otro lugar contándolo a través de otra lengua”.

Escrita durante varios años, Vidal comenzó la redacción de “La Banda Oriental” (paripébooks) en 2013, cuando en las calles de Brasil se producían manifestaciones contra el gobierno de Dilma Roussef, la retomó en 2016, año del proceso de destitución contra Roussef, y la concluyó en 2019, ya con Bolsonaro como presidente.

En declaraciones a la prensa, Vidal asegura que “la novela es reflejo de todos estos años de transformación política de Brasil, marcados por el conservadurismo, el machismo y el racismo”, y añade: “La idea de escribir en español y de situar la novela en Uruguay tiene que ver con generar una distancia para poder narrar Brasil y sus horrores”. Es, dice, “una novela teatral”, cuyos protagonistas son una nena y un perro que se mueven en “un contexto de violencia muy propio de América Latina”. La violencia contra las mujeres es uno de los ejes que guió a Vidal al escribir la novela, una violencia que tiene varios niveles, “desde los ideales de consumo que se imponen sobre los cuerpos a la situación extrema del feminicidio en que esos cuerpos son aniquilados”.

La escritora se muestra especialmente crítica con las políticas de Jair Bolsonaro
La escritora se muestra especialmente crítica con las políticas de Jair BolsonaroALI HAIDEREFE

A su juicio, Brasil “es un país extremadamente racista que, además, históricamente escondió su racismo detrás del mito de la armonía entre blancos y negros. Hay muchos movimientos que militan contra el racismo, pero no son réplicas de movimientos antirracistas de otros lugares, como Estados Unidos, sino que responden a las condiciones socioeconómicas de un país como Brasil, en América Latina”. Vidal opina que no se puede hacer un paralelismo esquemático entre Trump y Bolsonaro aunque ambos, evidentemente, “surgen en un contexto mundial en que la extrema derecha ganó espacio”. La escritora, nacida en Buenos Aires, comenzó a escribir cuando comenzó el proceso de destitución de Roussef, y “cuando la posibilidad de que alguien como Bolsonaro fuera presidente de Brasil era inimaginable”.

Con la perspectiva del tiempo, Vidal, que vive en Brasil desde los dos años, cree que “fue una farsa que abrió las puertas para la situación trágica que se vive en Brasil ahora y, en ese sentido, no se trata de echar de menos a su gobierno, sino de denunciar las implicaciones de esa ruptura en la democracia”.