Población

Los ocho apellidos catalanes más frecuentes son los mismos que en el resto de España

No hay ninguno que sea “autóctono” entre los 20 más comunes

El Govern extiende a Castelldefels y Gavà las restricciones por aumento de contagios de covid-19
Aspecto de una calle del centro de Castelldefels, en Barcelona. EFE/Enric FontcubertaEnric FontcubertaEFE

La sociedad catalana los apellidos más comunes están cortados por el mismo patrón que los del resto de España. Los apellidos más frecuentes en esta comunidad autónoma empiezan por García, pasando por Fernández o Pérez.

Los apellidos más comunes en Cataluña
Los apellidos más comunes en CataluñaIdescat

o encontramos ni un solo apellido «autóctono» en la lista de los 20 apellidos más habituales en este territorio.

Por lo tanto, los ocho apellidos catalanes son los mismos que en el resto de España, no hay absolutamente ninguna diferencia.

Los 12 primeros apellidos que más se repiten en Cataluña lo hacen también en el conjunto de España. La mitad de la población catalana tiene como primer apellido uno de los 600 más comunes en el país.

Los tres apellidos más frecuentes en Cataluña son García, Martínez y López. Puedes juntar a mil catalanes en una sala, siguiendo un criterio estadístico y tendrás: 22 García, 15 Martínez, 15 López, 13 Sánchez, otros 13 Rodríguez, otros 13 Fernández, 12 Pérez, 12 González, 7 Gómez, 7 Ruiz…Así se extrae de los datos disponibles en IDESCAT, el Instituto de Estadística de Cataluña.

García gana por mucho. De cada mil personas en Cataluña 22 tienen García como primer apellido y 23, como segundo. En el conjunto de España, 31 de cada mil personas se apellidan García.

Además, 15 de cada mil personas se apellidan Martínez y otras 15 López. Luego están los Sánchez, los Rodríguez, los Fernández.

En la provincia de Barcelona, el orden es el mismo: García, es el más extendido. Tras ellos un bloque de apellidos muy potentes: Martínez, López, Sánchez, Rodríguez, Fernández, Pérez y González.

Un total de 24 de cada 100 personas se apellidan García en Barcelona, mientras que 14 de cada 100 son Martínez y otras 14 de cada 100 son López. No encontramos ningún apellido de raíz catalana entre los 25 más frecuentes.

En Girona, el patrón es el mismo, con Rodríguez en el tercer puesto del podium en vez de López. Ya en décima posición de los apellidos más frecuentes de esta provincia aparece el primer apellido propiamente catalán: Vila. En el puesto 17 aparece Serra, en el 19 Soler y en el 21 Puig.

Si buceamos en los datos, cinco de cada mil gerundenses se apellidan Vila frente a 16 de cada mil que tienen García como primer apellido. Hay tres veces más Garcías que Vilas en Girona.

En la provincia de Tarragona, la lista está dominada por García, seguido de Martínez y López. El primer apellido catalán en esta provincia es Martí, con algo más de 3.000 personas; si bien Martín es más frecuente, con cerca de 4.000 personas que tienen este apellido.

Si atendemos a la tasa por 1.000 habitantes, 20 de cada cada 1.000 son García, frente a los 4 de cada 1.000 que son Martís. Los siguientes apellidos de emitología catalana más frecuente en Tarragona son Ferré y Solé. De hecho, estos tres apellidos catalanes son los únicos en la lista de los 20 más frecuentes de la provincia que no son los más habituales en el conjunto de España.

En la provincia de Lleida se mantiene la tendencia, compartida en todo el territorio de la Comunidad Autónoma, con García com primer apellido y Martínez y López en segundo lugar.

En novena posición aparece el primer apellido más frecuente de etimilogía catalana en la provincia. Se trata de Solé. Hay 2.354 personas que tienen Solé como primer apellido frente a 5.485 personas que se apellidan García. 12 de cada mil habitantes en Lleida son García frente a 5 de cada 1.000 que son Solé.

Según datos del Idescat, tras los Sánchez, llegan los Rodríguez, Fernández, Pérez, González, Gómez, Ruiz, Martín, Jiménez, Moreno, Hernández, Muñoz, Díaz, Romero, Navarro, Torres, Álvarez, Gutiérrez, Molina, Serrano, Ramírez y Gil.

Estos apellidos predominan como primeros pero también como segundos, que se repiten en un 22,99 % de frecuencia, en el caso de García; del 15,90 %, en el de Martínez; 15,51 %, López; 13,88 %, Sánchez y Rodríguez, 13,32 %.

Según los últimos datos del Idescat, elaborados a partir del Registro de Población de Cataluña, José es el nombre que llevan más hombres, con 111.305 personas, seguido del de Antonio (109.891).

En el caso de las mujeres, María y Montserrat son los nombres que predominan más entre las habitantes de Cataluña, con 109.888 y 85.322, seguidas de María del Carmen, ya en novena posición, con 73.931.

El primer nombre catalán es Jordi y es el octavo más impuesto entre la población catalana, con 74.373 hombres que responden al mismo y al que siguen David, Marc, Daniel, Joan, Josep, Carlos y Ramon.

Carmen, Josefa, Marta, Núria, Laura, Isabel, Maria Teresa, Cristina y Antonia son los nombres de mujer que llevan más catalanas.