Transparencia
TV3 cancela los “cara a cara” con Rahola para no contestar sobre sus honorarios públicos
La periodista, en su lugar, ha vuelto a los monólogos políticos en la televisión catalana
Pilar Rahola, con los años, reconoce que ha desarrollado cierta intolerancia hacia el debate de ideas. Se encuentra más cómoda en los monólogos que le permite realizar TV3 en horario de máxima audiencia, los sábados por la noche en el programa Faqs. Por ello, cuando en el mismo programa le brindaron la posibilidad de realizar un “cara a cara” con personas que no fuesen de su cuerda era, a todas luces, un regalo envenenado. Y así ha sido. Hace dos semanas le tocó debatir con el periodista Josep Manuel Silva, quien recogió el testigo de las redes sociales para preguntarle: “¿Cuánto cobra del erario público?”. Rahola, visiblemente nerviosa, se negó a contestar. TV3, por su parte, canceló esta sección del programa el sábado pasado sin ninguna explicación. En su lugar, Rahola dispuso de 18 minutos para lanzar otra de sus arengas.
Se conoce como efecto Barbra Streisand al intento de censura o encubrimiento de cierta información que termina produciendo el efecto contrario ya que esta acaba siendo ampliamente divulgada o reconocida. Algo así ha sucedido en las redes sociales durante esta semana ya que el hashtag #Pilarquantcobres (Pilar, ¿cuánto cobras?) se ha hecho viral. La propia Rahola, en un conmovedor ejercicio de transparencia, se ha encargado de bloquear a todo aquel que se le recordara la pregunta.
Lo cierto es que el secreto mejor guardado de TV3, el sueldo de Rahola, ya está en sede parlamentaria a petición del PSC. La Mesa de la cámara, sin embargo, ha ralentizado su respuesta porque ha decidido dar treinta días al Órgano de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública para que emita informe sobre la fundamentación del derecho a la información solicitado.
La historia de Rahola con TV3 viene de largo e incluso se filtraron unos audios con las operaciones clandestinas por el control de la cadena entre la propia periodista y David Madí, mano derecha de Artur Mas. Rahola se lamentaba de que el director de la cadena había reducido a la mitad sus intervenciones en el programa vespertino de TV3 “Tot es mou”. De este último consta que Rahola se embolsó entre 2018 y 2020 la nada despreciable cifra de 127.800 euros, pero su tarifa de Faqs sigue siendo un misterio.
El término del efecto Streisand, en cualquier caso, se acuñó después de que la actriz pidiera infructuosamente al fotógrafo Kenneth Adelman y Pictopia.com por violación de la privacidad por que retirase una foto aérea de su mansión en la costa de California. Adelman afirmó que fotografió su propiedad para documentar la erosión de la costa dentro de un programa gubernamental para mantener un historial de la costa de California.Antes de la querella, la imagen se había descargado seis veces de la página web de Adelman, dos de ellas por parte de los abogados de Streisand. De resultas del caso, la página web de Adelman tuvo más de 420.000 visitas al mes siguiente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar