Cataluña

Colau da por superado a Podemos: defiende que en Valencia se materializó “un proyecto para el Estado”

La alcaldesa de Barcelona apela a “retejer alianzas” en la Asamblea de su partido, donde coincidirá mañana con Yolanda Díaz y Mónica Oltra

La líder de los comunes y alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau.
La líder de los comunes y alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau.Toni AlbirEFE

El espacio que había ocupado hasta ahora Podemos se está reorganizando y, con Yolanda Díaz y Ada Colau a la cabeza, se está fraguando un nuevo proyecto político que supere y capitalice todo el terreno del arco político de la formación morada. La alcaldesa de Barcelona ha sido elocuente hoy y ha asegurado que el acto de Valencia del domingo pasado es el impulso de una nueva alianza que deje atrás a Podemos, unas siglas cada vez más abrasadas y muy en declive.

“Debemos sumar lo máximo posible y os aseguro que para mí fue un orgullo enorme poder estar la semana pasada en Valencia y ver que lo que siempre hemos defendido los Comunes se materializaba en un proyecto en el Estado”, ha afirmado en la apertura de la III Asamblea que celebra Catalunya en Comú, la marca catalana de Podemos. “Un proyecto más plural que nunca, que quiere sumar más que nunca, donde nadie sobra porque tenemos mucho trabajo que hacer”, ha añadido.

Además de Díaz y Colau como caras visibles, también están al frente la valenciana Mónica Oltra y la madrileña Mónica García. Entre las cuatro, quieren rehacer un espacio político de izquierdas que llegó a poner en aprietos la hegemonía del PSOE, pero que, poco a poco y fruto de las luchas internas, se ha ido descosiendo y lo ha ido pagando con escisiones y malos resultados electorales. Con la salida de Pablo Iglesias del liderazgo de Podemos, el camino para esta operación se ha allanado por completo y esta alianza se prepara para las futuras elecciones generales, previstas para 2023. En este sentido, Colau ha hecho mucho énfasis hoy en la necesidad de “retejer alianzas”.

En todo caso, mañana, en el cierre de la Asamblea, volverá a fotografiarse Díaz, Colau y Oltra una semana después de la cita de Valencia y en un acto al que tampoco acudirán la líder de Podemos, Ione Belarra, ni Irene Montero. En esta ocasión, las dos ministras sí han sido invitadas, pero han alegado motivos de agenda para no acudir a Barcelona y, en su lugar, acudirá la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Vestrynge, aparte de que Belarra enviará un mensaje grabado.

Jaume Asens

En la misma línea, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha llamado a reeditar un nuevo proyecto ilusionante, como ocurrió hace una década con el 15M, que se materialice en un nuevo movimiento estatal y que culmine con la elección de Yolanda Díaz como futura presidenta del Gobierno. “En Valencia se respiraba ilusión y esperanza, una ilusión y esperanza que tiene rostro de mujer”, ha dicho el diputado en el Congreso, quien ha llamado a convertir a Díaz en la próxima presidenta.

Para ello, además del feminismo, el ecologismo y el republicanismo, Asens ha pedido encomendarse a los movimientos vecinales y cívicos que trabajan desde la calle para priorizar a las personas y sus derechos, como ha recordado ocurrió hace diez años “en las plazas”. “En el 15M supimos captar los anhelos de la gente. Ahora debemos volver a hacerlo. Tenemos un compromiso histórico”, ha dicho Asens, quien ha asegurado que algunos “quieren volver a la España en blanco y negro”.