Cataluña

La CUP ratifica su enmienda a la totalidad y votará contra los presupuestos de la Generalitat

El Govern se queda ahora solo a expensas de los Comunes, que también están en el “no” aún

(I-D) La líder de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater; la portavoz 'cupaire', Eulàlia Reguant; y los diputados 'cupaires' Carles Riera y Montserrat Vinyets, salen del despacho del president de la Generalitat tras una reunión de la CUP con el president.
(I-D) La líder de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater; la portavoz 'cupaire', Eulàlia Reguant; y los diputados 'cupaires' Carles Riera y Montserrat Vinyets, salen del despacho del president de la Generalitat tras una reunión de la CUP con el president.David ZorrakinoEuropa Press

La CUP ha ratificado su enmienda a la totalidad y votará este lunes contra el proyecto de presupuestos de la Generalitat. “El Govern ha suspendido este primer semestre”, ha señalado la diputada Eulàlia Reguant, que ha anunciado la decisión tras una reunión de los órganos de dirección de los anticapitalistas. La CUP considera que la respuesta del Govern a sus exigencias es “insuficiente”.

“Son unos presupuestos continuistas del modelo sociovergente”, ha reprochado Reguant, señalando los macroproyectos de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 o el Hard Rock de Salou, aunque también ha alzado la voz contra la Generalitat por sus pocos avances en el “procés” (reclaman un referéndum) y su relación con el Gobierno. Los cuperos se han mostrado muy críticos con el proyecto de presupuestos desde el primer momento y creen que el Govern tampoco ha cedido suficientemente. Entre las críticas que ha hecho la CUP, está que el Govern no destine 1.000 millones de euros a vivienda (ahora está en 749); un 25% del presupuesto de Salud a la Atención Primaria; la supresión de la intervención de las unidades antidisturbios de los Mossos d’Esquadra en los desahucios; o, la retirada de las acusaciones de la Generalitat contra activistas independentistas.

Con el rechazo de los anticapitalistas, se rompe la mayoría del bloque independentista y la Generalitat está en el alambre. Reguant ha asegurado que seguirán tendiendo la mano al Govern en otras cuestiones y creen que la legislatura debe ir hacia “un viraje” de políticas hacia la izquierda. “Nosotros no rompemos ningún acuerdo”, ha señalado la diputada cupera, porque cree que los acuerdos de investidura no quedan recogidos en los presupuestos y, por tanto, considera que quien ha incumplido es la Generalitat. El Govern, por su parte, defiende que en los presupuestos está incluido el 50% del pacto de investidura.

Comunes

El Govern se queda en manos ahora de los Comunes, que esta mañana también ha mantenido su enmienda a la totalidad con un discurso duro contra el Govern. La líder de los morados en Cataluña, Jéssica Albiach, ha afirmado exigen un giro de “180 grados” en las políticas del Govern. “No hemos venido a hacer de comparsa de ninguna mayoría del pasado”, ha avisado. “Transformación o transformación”, ha señalado Albiach, parafraseando el “presupuestos o presupuestos” del conseller de Economía, Jaume Giró. “Los presupuestos que nos han presentado no son de transformación”, ha añadido.

Las negociaciones entre los Comunes y el Govern arrancaron el miércoles y tienen de margen 48 horas hasta el lunes. Sin los Comunes, el Govern se quedaría sin apoyos porque el PSC también se ha descolgado. No obstante, los socialistas se abrirían si la Generalitat descuelga el teléfono y se pone en contacto con ellos.

Los presupuestos son imprescindibles para el Govern porque tiene unos prorrogados desde 2020, de la etapa prepandemia. Sin unas nuevas cuentas, sería muy difícil que pueda subsistir cinco meses después de su nacimiento.

JxCat y Esquerra suman 65 diputados de los 135 que hay en el Parlament: necesitan los 10 de la CUP para la mayoría, situada en 68 parlamentarios.