"Procés"

La Justicia europea niega la inmunidad a Puigdemont pero da por suspendidas las euroórdenes

El ex presidente de la Generalitat la solicitó tras ser detenido en Cerdeña

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha rechazado este viernes devolver de manera cautelar la inmunidad europarlamentaria al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont al considerar que la orden europea de detención y entrega emitida contra él está suspendida en toda la UE mientras la Justicia europea resuelve la cuestión prejudicial remitida por el juez instructor de la causa del “procés”, el magistrado del Supremo Pablo Llarena.

El ex presidente de la Generalitat solicitó recuperarla tras ser detenido en la isla de Cerdeña, en Italia, el pasado mes de septiembre. La decisión de este viernes del TGUE de no devolver la inmunidad también afecta a los huidos Toni Comín y Clara Ponsatí, ambos eurodiputados y dirigentes de Junts.

El auto del vicepresidente del Tribunal europeo recalca que las autoridades nacionales del resto de países de la UE, en virtud del principio de cooperación leal, deben tener en cuenta la “suspensión del proceso penal y de la ejecución de las órdenes de detención europeas dirigidas contra los diputados” hasta resolver la prejudicial.

En este sentido, la Justicia europea considera que el episodio ocurrido en Sicilia (Italia), cuando Puigdemont fue detenido en el aeropuerto y puesto en libertad con posterioridad “vienen a confirmar” que no hay riesgo de que un Estado miembro ejecute la euroorden mientras el proceso esté en suspenso, por lo que no existe un riesgo de perjuicio grave que exija devolverle la inmunidad.

Añade, además, que “la detención de los diputados no constituye, por sí sola, un perjuicio grave e irreparable”, y que “los diputados siguen gozando de inmunidad en sus desplazamientos al lugar de reunión del Parlamento, de modo que sigue siendo hipotético el perjuicio grave e irreparable ocasionado por una detención”.

El TGUE debe pronunciarse aún sobre la cuestión de fondo, es decir, sobre la demanda que los tres eurodiputados impusieron contra la decisión del Parlamento Europeo de aprobar el suplicatorio, levantándoles así su inmunidad.