Sexta ola

El pasaporte Covid dispara la vacunación en Cataluña pese al caos del Govern

Salud suministra esta semana un 64% más de primeras dosis ante la obligatoriedad en restaurantes y gimnasios. La Generalitat anunciará el lunes cuando lo reactivará tras el colapso de la web

Un camarero escanea el código QR del certificado de vacunación de un cliente en un bar del barrio de Gracia de Barcelona, este viernes, antes de la suspensión del Govern
Un camarero escanea el código QR del certificado de vacunación de un cliente en un bar del barrio de Gracia de Barcelona, este viernes, antes de la suspensión del GovernMarta PérezEFE

La obligatoriedad de tener el pasaporte Covid para entrar en bares, restaurantes y gimnasios en Cataluña ha conllevado ya dos claras consecuencias a un paso de la Navidad: la vacunación se ha disparado a lo largo de esta semana -han subido un 64% las primeras dosis- y la precipitación de Govern, que aprobó esta medida de un día para otro, provocó un colapso en la web de descarga del certificado que ha obligado a posponer unos días su implantación.

Sobre el primer aspecto, los datos demuestran su efecto entre la población pese a estar suspendido momentáneamente. En los últimos siete días, las primeras dosis han aumentado más de un 60% y las segundas rozan el 80%: “El certificado ya está teniendo una buena repercusión. De lunes a viernes hemos puesto casi 21.000 dosis; y la semana pasada, aproximadamente 13.000. Es un incremento de casi el 64%. De segundas dosis, esta semana hemos puesto 37.000 y la anterior 20.500. El incremento es casi del 80%”, ha explicado este sábado la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, en una entrevista en Rac 1.

Un aumento que coincide de lleno con el anuncio de la Generalitat de ampliar el pasaporte Covid a bares, restaurantes, gimnasios y geriátricos el martes para frenar el avance de la sexta ola, ratificado el jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Ya la semana pasada, en pleno debate sobre la ampliación del certificado, el ritmo de vacunación se incrementó hasta el punto que algunos centros de vacunación sin cita previa -como el habilitado en el Hospital de Sant Pau- registraron importantes colas diarias de hasta dos horas de espera.

Sobre el segundo punto, y tras el colapso de la web de La Meva Salut -el portal donde los catalanes deben descargarse su pasaporte- el Govern trabaja a contrarreloj para tratar de arreglar el fiasco y anunciará el próximo lunes cuándo reactivará el requisito del certificado Covid. Así lo ha señalado en su visita a Badia del Vallès (Barcelona) el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, después de que la saturación del sistema informático para descargar el documento obligara al Govern a posponer su obligatoriedad.

Y es que, en principio, todos los ciudadanos de 12 o más años que quieran comer o beber en un bar o restaurante, ejercitarse dentro de un gimnasio o visitar a un familiar en una residencia debían mostrar desde este viernes el certificado Covid, pero la aplicación La Meva Salut se colapsó y muchos usuarios se quedaron sin el preceptivo código QR. La medida se anunció el martes, aunque no se confirmó hasta el jueves, solo 24 horas antes, y se paralizó a mediodía del viernes.

Aragonès ha explicado que este fin de semana los técnicos de los departamentos de Políticas Digitales y de Salud “trabajan para ampliar la capacidad para descargar certificados Covid de forma masiva” y resolver los “problemas técnicos” provocados por el “alud de peticiones de descarga”.

El próximo lunes, ha señalado Aragonès, se reunirá la comisión delegada del Govern sobre la Covid, “para evaluar la situación” y concretar una fecha para la reactivación del requisito, que el president espera que pueda ser “a principios de semana”. “El lunes anunciaremos la fecha”, ha asegurado Aragonès, que ha hecho un llamamiento a extremar la “prudencia” y las medidas de prevención frente al aumento de contagios y la aparición de nuevas variantes del virus.

El Departamento de Salud ha tramitado en los últimos cuatro días más de 913.000 certificados Covid, de ellos unos 346.000 ayer viernes, que fue cuando el departamento de Salud decidió suspender la obligatoriedad de su exhibición al colapsarse la web.

Todo mientras la sexta ola sigue avanzando paso a paso: un total de 2.520 nuevos contagios y siete fallecidos más por Covid se han registrado en las últimas 24 horas en Cataluña, donde además ha aumentado el riesgo de rebrote y el número de pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Por otro lado, la responsable de Salud Pública ha informado que hasta el momento no se ha detectado en Cataluña ningún caso de la nueva variante Ómicron, procedente de Sudáfrica y los países de su entorno, y de la que ya se ha registrado un caso en Bélgica.