Coronavirus

Cataluña vuelve a superar el millar de contagios diarios

Los ingresados se acercan a la barrera de los 600 y ya hay 131 pacientes en las UCI

Cataluña tiene que reintroducir esta semana el pasaporte covid para bares, restaurantes y gimnasios
Cataluña tiene que reintroducir esta semana el pasaporte covid para bares, restaurantes y gimnasiosNACHO DOCEREUTERS

Cataluña vuelve a cifras de hace meses. El número de contagios diarios ya supera el millar y desde octubre no ha parado de subir. La semana pasada, la conselleria de Salut notificó 7.963 casos nuevos, un 50% más que el anterior. El proceso de vacunación actual puede ser clave para frenar una eventual sexta ola. Las hospitalizaciones se acercan al umbral de los 600 ingresados, como mediados de septiembre. Los críticos en las UCI también han superado la barrera de los 100 y se sitúan ya en 131 pacientes. Tras el pico de la quinta ola, en la que se registraron más de 50.000 contagios semanales, Cataluña encadenó 11 semanas con descenso de casos nuevos. Pero esta tendencia se rompió en octubre y sigue al alza un mes después. Los incrementos de noviembre han sido más acusados, de un 30% la primera semana y de un 72%, la segunda. La semana pasada se registraron 7.963 positivos, un 50% más que el anterior.

Mientras, el pasaporte covid aún no será necesario hoy en bares, restaurantes, residencias y gimnasios, gracias a los fallos técnicos de la Generalitat, que espera que se vuelva a aplicar de forma obligatoria esta de semana. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que técnicos del Departamento de Salud y del de Políticas Digitales y Administración trabajan intensamente para hacer posible la descarga “masiva” del pasaporte. También ha defendido el uso obligatorio del pasaporte covid debido al aumento de casos y la aparición de nuevas variantes y ha animado a la población a que todavía no está vacunada a hacerlo.

El pasaporte covid se pidió el viernes pasado, pero sólo durante la mañana, en restaurantes, gimnasios y residencias hasta que la Generalitat tuvo que asumir que la web de La Meva Salut estaba colapsada y los vacunados no tenían manera de acceder en el documento.

Pensar en una sexta ola, en cualquier caso, se hace inevitable, pero la vacunación debería frenar que la curva subiera tanto como en verano. Los casos semanales de la última semana de noviembre se equiparan a los que había a finales de junio, justo antes de que estallara la quinta ola. Pero en ese momento, los jóvenes no estaban inmunizados. Las hospitalizaciones por covid también están subiendo desde principios de noviembre y se acercan al umbral de los 600 ingresados. Ahora mismo hay 595 personas hospitalizadas por coronavirus en Cataluña. El viernes 5 de noviembre, con 309 enfermos, se registró el número más bajo y cercano al umbral de los 300 hospitalizados de julio de 2020. En cambio, el dato más elevado de la quinta ola dejó a 2.299 ingresados este verano. Actualmente, hay 131 críticos en las UCI catalanas, tanto públicas como privadas. Se trata de una persona más que en el balance del día anterior. Este verano, en el pico de la quinta ola, se notificaron a casi 600 personas. El balance se redujo a la mitad en un mes. El porcentaje de pruebas positivas ha girado en redondo. Si empezó en noviembre alrededor del 2%, en tres semanas se ha más que triplicado, y ahora se sitúa en torno al 7%. La OMS recomienda no superar el 5% para tener controlada la pandemia.

Después de que los datos hayan doblado la quinta curva de mortalidad, el balance semanal se mantiene bastante estable en torno a la veintena. Salut ya ha reportado 29 decesos por covid del 22 al 25 de noviembre, uno más que en toda la semana anterior. Los datos son provisionales y pueden aumentar por el retraso de las funerarias a la hora de notificar los decesos.

De media, todos los días de octubre murieron dos personas. En septiembre, ese dato era de ocho víctimas mortales. El pico de la quinta ola este verano alcanzó las 232 defunciones por covid-19.Las cifras de julio superaron el registro máximo de la cuarta ola de la pandemia: 147 defunciones del 5 al 11 de abril. Desde finales de febrero de 2021, los balances semanales se habían mantenido por debajo de los 200 fallecidos.

Si desglosamos el total de 24.107 defunciones desde el inicio de la pandemia, se confirma que 15.380 se han producido en hospitales y centros sociosanitarios (64%); 4.655, en residencias de ancianos (19 %); 1.258, en domicilios (5%) y 2.781 son casos no clasificables por falta de información (12%). Sobre estos últimos casos, Salut aseguró que trabajaría para reducir su número, ya que se trata de defunciones que se acaban reclasificando posteriormente y, esto, puede sesgar el significado de los datos y la evolución.

Desde el 27 de diciembre se ha vacunado a 6.011.417 personas en Cataluña. Representan el 77% de la población. Además, ya hay 5,9 millones de catalanes que han recibido la pauta completa de la vacuna, el 75,8%. Esta semana se ha alcanzado un hito vacunal en mayores de 50 años: nueve de cada 10 tiene la pauta completa. Por el momento, la tercera dosis se ha administrado a 549.742 personas.