Cataluña

Aragonès irá a la Conferencia de Presidentes si se abordan los fondos europeos

El president se abre ahora a acudir tras el plantón de la última cita

La portavoz de ERC, Marta Vilalta
La portavoz de ERC, Marta VilaltaMarc Puig Perez

El presidente del Gobierno tiene previsto convocar una Conferencia de Presidentes autonómicos a principios de año y, como viene siendo habitual, queda por ver si acudirá el presidente de la Generalitat. Pere Aragonès se ha abierto a acudir, aunque lo ha condicionado a que se aborden cuestiones “importantes”, como los fondos europeos o fondos para la reactivación económica.

“Iremos si somos útiles. Para hacerse una foto, no estaremos”, ha explicado la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta. De esta manera, Aragonès también rectifica y se muestra ahora abierto a acudir después de que el plantón que dio en la última cita recibiera numerosas críticas de muchos sectores. No obstante, mantiene la condición a acudir a que se aborden cuestiones capitales para Cataluña, como los fondos europeos.

También es cierto que el contexto político ha cambiado diametralmente y ahora ya se da por amortizado las críticas que se puedan recibir de determinados sectores independentistas si Esquerra acude a esta conferencia. De hecho, JxCat también ha regresado ya a foros multilaterales a través del conseller de Economía, Jaume Giró, quien sí participo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de verano.

Presupuestos

Además de cuestiones de ámbito nacional, Aragonès y Esquerra andan inquietos en Cataluña con el rumbo que puede tomar la legislatura de ahora en adelante tras el fracaso en las negociaciones de los presupuestos con la CUP. Los republicanos se resisten a romper con los cuperos a pesar de las cuentas y quieren seguir trabajando en el cumplimiento de determinados acuerdos del pacto de investidura durante lo que queda de legislatura (prácticamente toda), aunque está por ver si se acaba celebrando una cuestión de confianza en 2023, que es el punto más sensible.

En Esquerra, en público, evitan negar que se vaya a celebrar la cuestión de confianza, aunque, como es natural, hacen referencias que marcan la posición sobre este asunto de forma elocuente. “Iremos tratando el resto de cuestiones del acuerdo para ver cómo se acaban materializando si se tienen que materializar”, ha señalado Vilalta. “Debemos ir evaluando los siguientes pasos con la CUP. Ponemos en valor los acuerdos sectoriales y, teniendo en cuenta que no hemos acordado los presupuestos, algunas cosas las tendremos que valorar”, ha añadido, que cree que se tienen que “reencontrar” en determinadas votaciones con la CUP. Lo cierto es que, en privado, hay voces que sí que rechazan que se deba celebrar esta cuestión de confianza que se pactó en el acuerdo de investidura para evaluar los cumplimientos del Govern en el ecuador de la legislatura.

“Pase lo que pase en las votaciones en el Parlament, hay una mayoría independentista en Cataluña”, ha señalado Vilalta, que se resiste también a dar por socio de legislatura a los Comunes, un aliado incómodo para JxCat.