Economía

Premios Ferrer Salat

Felipe VI reclama “estabilidad” y “seguridad jurídica” en Cataluña

El Rey ensalza la figura del empresario y llama a buscar contextos para relanzar la economía española

Las visitas del Rey a Barcelona van camino de recuperar la institucionalidad perdida. Es cierto que todavía quedan grupos de exaltados, pero cada vez son menos y escasamente ruidosos. Esta noche, sin ir más lejos, el doble acto de Felipe VI a la capital catalana se ha saldado con una tímida proyección en la plaza España. De hecho, cada vez es más habitual verle coincidir con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, sin mayor problema.

Así, Felipe VI ha presidido la entrega de premios de la patronal Fomento del Trabajo junto a Aragonès y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau que, eso sí, se saltaron el tradicional besamanos. Aun así se les pudo ver charlar durante unos minutos antes de los discursos.

En su discurso, Felipe VI ha llamado a preservar la seguridad jurídica. No en vano, las economías desarrolladas demandan «la estabilidad, certeza y confianza» . «Un contexto estable nos aporta el escenario adecuado para concebir y desarrollar iniciativas con la vista puesta en un espacio temporal suficiente que permita obtener y verificar resultados concretos. Esta estabilidad es posible gracias a una seguridad jurídica que ofrezca certeza a las inversiones y decisiones empresariales», ha añadido. El monarca ha señalado que «soy muy consciente de las dificultades que tenéis en algunos momentos para desempeñar vuestra actividad, y que a veces la figura del empresario no goza del reconocimiento que merecéis». El monarca puso n valor «vuestra vocación de emprender y de crear, ayudando así a generar riqueza y empleo». En este sentido Felipe Vl ha apuntado que «tenéis muy claros cuáles son vuestros principios, vuestras responsabilidades y vuestros compromisos».

El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, por su parte, y en la misma línea, ha defendido la función social del empresario, algo que considera “crucial” que la sociedad entienda, y ha advertido de que una sociedad con menos empresarios y más administración no es a lo que se debe aspirar. Por ello, ha apeladp a seducir a la opinión pública con discursos de futuro, “es fundamental que los empresarios intervengan en el terreno de las ideas”, que huyan del “menos aviones, menos coches o menos turismo”. A su juicio, “es cierto que muchas de las preocupaciones de nuestra sociedad están fundamentadas, pero no las vamos a solventar reduciendo la actividad económica. Hemos de defender con firmeza que el progreso y el crecimiento económico son totalmente compatibles con el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta”:

Por ello, el presidente de la patronal llamó a los empresarios a “asumir y dar un papel de liderazgo europeo a la ciudad de Barcelona, a su región metropolitana y a Cataluña”. Y puso como ejemplo la candidatura a los Juegos Olimpicos de Invierno Pirineos 2030. «El empresario, hoy en día, es el mejor garante para garantizar el progreso, la cohesión social y superar la desigualdad social. Han pasado a la historia los momentos en que se contraponían los intereses de los empresarios a los intereses de los trabajadores», apuntó.

El presidente de la Generalitat, por su parte, señaló que lo importante es que el proceso de negociación con el Gobierno continúe, entendiendo que la estabilidad «no es sinónimo de inmovilismo». Incluso apeló a imitar la experiencia escocesa con un referéndum. Y volvió a aprovechar para subrayar la importancia de proteger el catalán.

Los galardonados

Los XIV Premios Carles Ferrer Salat han recaído en Isidre Fainé y la Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero (AITPA) con las Medallas Conmemorativas del 250º aniversario de la asociación empresarial. La patronal ha destacado la “trayectoria empresarial y compromiso social” del histórico directivo de CaixaBank. En cuanto a la asociación algodonera, Foment ha indicado que representa “la historia de la industria textil algodonera, sector pionero de la industrialización en España”.Pero los premios también han reconocido a Bellapart como Pyme del Año; a Grup Sorigué en la categoría de Compromiso Social; Hercal Diggers en Medio Ambiente; Carrefour en Igualdad; y dos premios exaequos: grupo Eulen y Fundación García Cugat en Innovación; y Fluidra y Wallbox en Internacionalización.

Fomento del Trabajo Nacional, la patronal más antigua de Europa, fundada en 1771, quiere reconocer con los Premios Ferrer Salat y sus medallas conmemorativas la tarea realizada por empresas y destacados empresarios y empresarias durante el último año o a lo largo de su trayectoria.

A la entrega de premios también han acudido, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá o el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, entre otros.