Coronavirus
Cataluña estudia dos posibles casos de la variante sudafricana
La conselleria de Salud informa de dos viajeros procedentes del país africano que han dado positivo
Tan solo unas horas después de que la Comunidad de Madrid haya confirmado el primer caso oficial de Covid con la variante sudafricana, la conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha informado que está estudiando dos posibles casos de la variante ómicron. Igual que ha ocurrido con el contagiado de la Comunidad de Madrid, se trata de dos viajeros procedentes de Sudáfrica.
Ambos viajeros, que habían hecho escala en Alemania, han dado positivo de coronavirus en el test de antígenos al llegar al aeropuerto de Barcelona-El Prat. Así lo ha indicado este lunes el conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, tras la reunión de la comisión delegada de la COVID-19. El conseller ha explicado que las muestras se han enviado al Hospital de Bellvitge para analizarlas y conocer si realmente se trata de la variante ómicron.
En la actualidad, oficialmente, existen 23 variantes circulantes. De ellas, seis se catalogan como “variantes de preocupación” (delta, alfa, beta, gamma, landa y mu): es decir, tienen una mayor transmisibilidad y pueden desarrollar casos más graves de enfermedad.
En paralelo, Argimon ha explicado que el pasaporte Covid volverá a ser obligatorio en el interior de la restauración, gimnasios, centros de deporte y residencias a partir de la madrugada del viernes en Cataluña, después de que la web de la Generalitat colapsara por el alud de solicitudes. El Govern decidió suspender la aplicación de dicho certificado el viernes pasado, día que tenía que haber entrado en vigor. En los últimos días ha habido un ritmo de unas 400.000 descargas al día y solo durante la última semana se han generado cerca de 1,5 millones de certificados, según datos del Departamento de Salud.
Datos
Lo cierto es que los datos de coronavirus en Cataluña siguen creciendo. Es la cuarta autonomía con una mayor incidencia (263 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días) de España, solo superada por Navarra, País Vasco y Aragón. A medida que los contagios crecen, también se va incrementando la presión hospitalaria, aunque, de momento, se mantiene en cifras bajas: en los últimos diez días se ha pasado de 99 pacientes a 143 en las UCI. En cuanto a hospitalizaciones, se ha pasado en estos diez días de 418 ingresados a 656.
Ahora bien, también cabe decir que a 29 de noviembre, el año pasado había 1.775 pacientes hospitalizados y 458 pacientes en UCI.
✕
Accede a tu cuenta para comentar