Fobia a España

La Generalitat de Cataluña premia con 2 millones de euros a la entidad que persigue al castellano

Plataforma per la Llengua ha lanzado diversas campañas incluyendo una que llamaba al boicot de productos españoles

Presentación del informe anual de la Plataforma Per La Llengua
Presentación del informe anual de la Plataforma Per La LlenguaLa Razón

La entidad independentista radical Plataforma per la Llengua ha conseguido una ayuda de dos millones de euros por parte de la Generalitat por su labor dedicada casi en exclusiva a favorecer el catalán y perseguir al castellano, según avanza El Triangle. Se hacen llamar la “ONG del catalán”, y las ayudas han sido entre 2018 y 2020.

En 2018, el departamento de Cultura les dio 620.000 euros. En 2019 volvió a subvencionar esta entidad con la misma cantidad. En 2020, y en plena crisis económica derivada por la pandemia de la covid-19, decidieron aumentar la subvención hasta los 760.000 euros. En total 2 millones de euros.

Además, según denunció en 2020 el grupo de Cs en la Diputación de Barcelona, esta también dio dinero a Plataforma per la Llengua. Un total de 13.000 euros de las arcas de la Diputación fueron a parar a la “ONG del catalán”.

La ayuda de dos millones consta en una respuesta que la consellera Natàlia Garriga ha hecho llegar por escrito a la diputada socialista Rocío García sobre las ayudas que su departamento ha destinado a la preservación de las lenguas entre los años 2018 y 2021. Aunque Garriga aporta bastantes datos sobre las partidas repartidas durante el año 2021 no ha incluido en su respuesta la que corresponde a la Plataforma per la Llengua. Faltan por publicar aún las concedidas después del 20 de octubre.

La Plataforma per la Llengua es la entidad privada que recibe más dinero, con mucho, de las que reciben ayudas de Cultura en esta partida. De hecho, sólo una entidad pública, el Institut d’Estudis Catalans la supera en este apartado.

En conjunto, esta plataforma recibió del departamento de Cultura el pasado año más del doble de dinero que fue a parar a todas las demás entidades privadas subvencionadas juntas. Por ejemplo, Òmnium Cultural ingresó 12.000 por realizar cursos de catalán en la Catalunya Nord y la Universitat Catalana d’Estiu, 4.475, por realizar cursos de catalán y occitano.

En la Memoria de la Plataforma por la Lengua del año 2020, colgada en su web, se lee que el pasado año ingresó 3.067.870 euros y que se gastó 2.661.705; es decir, que gastó 400.000 euros menos de los que ingresó.