Debate polémico

10 personas piden cada mes la eutanasia en Cataluña

Más de la mitad de las solicitudes han sido aprobadas desde cuando entró en vigor la normativa estatal

La aplicación de la eutanasia es un debate permanente CARTV
La aplicación de la eutanasia es un debate permanente CARTVCARTVCARTV

Desde el pasado mes de junio, un total de 53 personas han pedido la eutanasia en Cataluña, la mitad de solicitudes (28) ya han sido aprobadas y 24 ya han recibido la asistencia para una muerte digna por parte de profesionales sanitarios, entre los que solo 90 se han acogido a la objeción de conciencia.

La petición de ayuda a morir debe ser revisada por dos médicos y la una Comisión de Garantía y el suicidio asistido se puede producir en un centro médico o en el domicilio del paciente.

La secretaria general del Departamento de Salut, Meritxell Masó; la directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria, Azucena Carranzo; y el presidente de la Comisión de Garantía y Evaluación de Catalunya, Albert Tuca, han explicado en rueda de prensa el despliegue de la ley estatal de eutanasia, que entró en vigor el pasado 25 de junio.

El derecho a poner fin a la propia vida con asistencia médica cuando se vive un sufrimiento insoportable, grave, crónico e imposibilitante se puede ejercer en Cataluña desde finales de junio. La ley de Eutanasia aprobada el pasado 24 de marzo en el Congreso, después de varios intentos fallidos y años de recogida de firmas y chascos, cuenta desde el 25 de junio con las reglas prácticas de uso de la ley en la comunidad autónoma. El Canal Salut de la Generalitat incluye información detallada para ciudadanos y profesionales.

Un decreto ley del Govern ha creado la Comissió de Garanties i avaluació, que es la encargada de analizar y aprobar o denegar cada petición. La forman juristas, profesionales de la Medicina, de la Enfermería, el Trabajo Social, la Psicología y representantes de la sociedad civil. Han sido elegidos a propuesta de los colegios profesionales.

Los facultativos han accedido a mini cursos de formación sobre su papel en el derecho de los pacientes

También se ha creado el registro de objetores, quienes por razón de conciencia no quieran participar en el ejercicio de este derecho, aunque cuando la negativa a participar se refiera a un caso en concreto no hará falta registrarse y, además, es posible dejar el registro cuando se quiera.