Economía

Primera edición

Nacen los Premios Cataluña a la trayectoria empresarial

Los galardones, organizados por La Razón, quieren reconocer a «la economía real, la que crea puestos de trabajo»

Foto de familia con los galardonados de la primera edición de los Premios Cataluña
Foto de familia con los galardonados de la primera edición de los Premios CataluñaMiquel Gonzalez de la FuenteLa Razón

La histórica sede de Fomento del Trabajo fue el lugar escogido para la primera edición de los Premios Cataluña de La Razón. Unos galardones que nacen con la intención de subrayar la trayectoria de 24 destacados profesionales, entidades y empresas que, con su trabajo, crean empleo y riqueza.

El director de La Razón, Francisco Marhuenda, quiso destacar el orgullo de presentar «estos primeros premios Cataluña». «Aunque a menudo la gente no lo recuerde este periódico pertenece a un grupo catalán, el Grupo Planeta». Y añadió que «entregar estos premios es reconocer la economía real, la economía que crea puestos de trabajo». «Me gusta reconocer, en estos momentos de gran dificultad, la labor del personal sanitario y de unas administraciones públicas que han estado a la altura de las circunstancias. Pero también a ustedes, los empresarios, que han sido capaces de dar respuesta a lo que la sociedad necesitaba». El presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, ejerció, por lo tanto, de maestro de ceremonias y quiso defender la función social del empresario, algo que considera «crucial» que la sociedad entienda. A su juicio, la empresa del siglo XXI es la suma de las sinergias entre trabajadores, empresarios, capital y directivos «para conseguir la excelencia», señaló.

El primer galardón de la noche fue para una entidad con especial arraigo en Cataluña, el Consorcio de la Zona Franca, y recogió el premio a la innovación en la gestión pública Pere Navarro, delegado especial del Estado en la Zona Franca. Navarro hizo especial énfasis en que «somos una empresa pública en la que nos dedicamos a explorar la nueva economía y nuevas oportunidades», pero con un pie puesto en se historia. « Y en esa encrucijada se sitúa la compañía», explicó Navarro.

El siguiente premio, a la mejor iniciativa para una reconstrucción económica verde e inclusiva, recayó en Agbar. El galardón no solo reconoce sus 150 años de experiencia, sino también como, con el paso del tiempo, su estrategia se ha adaptado a las necesidades de la sociedad. Ciril Rozman, el director general de la compañía, explico que «estamos convencidos que la función social de la empresa trasciende a la propia compañía y a sus accionistas. Por ello, buscamos el beneficio de clientes, trabajadores, administraciones, universidades y de la sociedad en su conjunto».

La tercera condecoración de la velada fue para el principal operador de infraestructuras de Europa: Cellnex Telecom. La compañía se extiende por Austria, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, donde ofrece un completo servicio destinado a asegurar una transmisión fiable y de calidad de contenidos. En este contexto, la compañía recibió el reconocimiento en la categoría ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo). Toni Brunet, director de asuntos públicos y corporativos, quiso poner el acento en que Cellnex «basa su modelo de negocio en la sostenibilidad» y en «el gran compromiso de la compañía con la sociedad».

Las start-ups también tuvieron su rincón en los premios. Y más concretamente uno de los pocos unicornios que ha dado el panorama español a las nuevas economías. Así, el premio a la empresa tech del año fue para Glovo, un proyecto que, tal y como explicó su CEO, Oscar Pierre, nació con el objetivo de transformar la forma en que los ciudadanos adquieren lo que necesitan haciendo las ciudades más accesibles. Es decir, «revolucionar los recados». La empresa fue creciendo y ahora están presentes en 26 países pese a que «en varios momentos estuvimos a punto de cerrar por falta de fondos. Creemos que sector delivery será uno de los motores de la ciudad de Barcelona», añadió. Desde 1971, Ferreteria Mengual, está especializada en la distribución de equipamiento entre profesionales de la carpintería, arquitectura, construcción e interiorismo. Pero han destinado gran parte de su esfuerzo al desarrollo tecnológico. Por todo ello, Ferreteria Mengual fue galardonado con el galardón a la innovación y transformación digital. Su presidente, Carlos Mengual, reconoció que «nos hace mucha ilusión este premio por tratarse de una empresa familiar».

Otra marca muy conocida en Cataluña es, sin duda, el Grupo Dani, y sus conservas. Un negocio familiar que ha sabido adaptarse, desde 1946, al tiempo y al mercado. Así las cosas, el conocido conglomerado empresarial se hizo con el premio a la trayectoria empresarial. Dani y Sergi Sánchez Llibre, la tercera generación, fueron los encargados de recoger el galardón y se lo dedicaron, precisamente, a sus padres y sus abuelos, «los pilares de la empresa ya que sin ellos todo esto no se habría podido llevar a cabo».

La globalización llegó para quedarse. Y buena muestra de ello es la Federación de Corporaciones Chinas de España, una organización formada por oriundos que han echado raíces en España. De hecho, recientemente se ha incorporado Fomento del Trabajo. Jin Hao, su presidente, recogió el premio a la internacionalización de empresas y explicó que «no es fácil la integración dos culturas tan diferentes y tan distantes como las nuestras. Por eso estoy orgulloso del esfuerzo de mis compatriotas por integrarse y por demostrar esa cultura del esfuerzo que nos caracteriza».

Otro de los principales premios de la noche, el galardón al cuidado del paciente crónico, recayó en Peter Plögel, director general de la farmacéutica Boehringer Ingleheim. Plögel destacó que «somos la mayor empresa farmaceutica de carácter familiar. del mundo Pero quiero agradecer en estos tiempos al personal sanitario por su trabajo y nos comprometemos a seguir trabajando por y para nuestros pacientes».

Los 24 galardonados

  • Consorcio de la Zona Franca: Premio a la innovación en la gestión pública
  • Agbar: Pemio a la iniciativa Pacto Social par una reconstrucción económica verde e inclusiva
  • Cellnex Telecom: Premio por su compromiso en la categoría ESG (medioambiental, social y gobierno corporativo)
  • Glovo: Premio a la empresa tecnológica del año
  • Ferretería Mengual: Premio a la innovación y transformación digital
  • Conservas Dani: Premio a la trayectoria empresarial
  • Federación de corporaciones chinas de España: Premio a la internacionalización de empresas
  • Boehringer Ingelheim: Premio al Cuidado del paciente crónico
  • MGS Seguros: Premio a la ciberseguridad
  • Servihabitat: Premio al CEO de año en el sector inmobiliario
  • Mattel: Premio a la responsabilidad social coroporativa
  • Ivascular: Premio a la innovación tecnológica en el sesarrollo de tratamientos para lesiones vasculares
  • Nacex: Premio a la empresa líder en transporte urgente
  • Hackett London: Premio al diseño de vanguardia en moda masculina
  • Laboratorios Leo Pharma: Premio a la labor de I+D+I en dermatología médica
  • Conecta2 Energía: Premio Partner Energético
  • Tejidos Rebés: Premio al compromiso con la sostenibilidad en la indiustria textil
  • Rettenmaier Ibérica: Premio A Cat’s Best como mejhor producto sostenible
  • Casmar Electrónica: Premio a mejor proveedor de soluciones de seguridad
  • Richmond Internacional British School: Premio a la excelencia académica y metodología de aprendizaje
  • Taxi Amic: Premio al compromiso con el servicio de transporte de personas con movilidad reducida
  • Acció Preventiva: Premio a la mejor labor en prevención de riesgos laborales
  • Dr. Javier Rizzo Solá: premio a la trayectoria profesional en cirugía plástica
  • Alexion, Astrazeneca Rare Desease: Premio al desarrollo en tratamientos innovadores ara apcientes con enfermedades raras