Pandemia

Cataluña dobla los hospitalizados por coronavirus en menos de un mes

La incidencia de contagios continúa al alza y la autonomía encadena tres días seguidos con más de 3.000 casos notificados

Manifestantes se concentran en el Palau de la Generalitat contra el pasaporte Covid
Manifestantes se concentran en el Palau de la Generalitat contra el pasaporte CovidNACHO DOCEREUTERS

La tendencia parece evidente: los contagios de coronavirus están en ascenso y eso empieza a notarse bastante en los hospitales. Todavía está por ver qué impacto tiene la variante sudafricana (ómicron), de la que ya se han detectado casos en Cataluña, pero los contagios siguen incrementándose: la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días se ha doblado en menos de tres semanas y los pacientes hospitalizados y en UCI también se han multiplicado por dos en menos de un mes.

En las últimas 24 horas se han vuelto a notificar más de 3.000 casos, como viene sucediendo desde hace tres días. En concreto, se han notificado 3.481 casos, una cifra elevadísima, que enciende las alarmas teniendo en cuenta la movilidad que se va a registrar estos próximos días con el puente. Pero, más allá de los contagios diarios, cabe poner perspectiva para radiografiar la situación con mayor precisión: y, en este sentido, la incidencia acumulada es un buen indicador para ello y se sitúa ya en 296 casos (14 puntos más que 24 horas antes). En los últimos cuatro días ha pasado de 256 casos a 296, cuando a mediados de noviembre estaba en 131.

En paralelo, la Rt, que mide si la pandemia está en expansión o en retroceso (si está por encima, significa que crece), sigue por encima de 1 (está en 1,31) y la positividad (indicador que permite anticipar el rumbo de la pandemia y saber si está descontrolada) está en 6,69% (se recomienda que esté siempre por debajo del 5%). El riesgo de rebrote está ya en 378.

Con este contexto de casos al alza y con la incertidumbre todavía del impacto de ómicron (se desconoce con exactitud si es más transmisible, si genera una mayor gravedad en la enfermedad o si escapa a los anticuerpos, aunque los primeros indicios parecen poco alentadores), la presión hospitalaria también está creciendo. Así, desde el 11 de noviembre, se han doblado los pacientes hospitalizados y los ingresados en UCI.

El 11 de noviembre había 349 ingresados en los hospitales y ahora hay 704 y había 85 pacientes en UCI mientras que ahora hay 168. Las cifras, por tanto, son elocuentes, aunque también es cierto que, a estas alturas, el año pasado había 1.502 hospitalizados y había 397 pacientes en UCI. En este sentido, Cataluña había resistido hasta ahora bien al otoño (el frío invita a hacer más vida en espacios interiores y eso contribuye a la expansión del coronavirus), pero es posible que la irrupción de ómicron también pueda alterar todo el panorama porque si es más resistente a las vacunas, podría invalidar parte del trabajo de inmunización hecho hasta ahora y que tan efectivo ha sido (como demuestran los datos: a mayor vacunación, menor probabilidad de enfermar gravemente por la Covid).

De momento, las medidas decretadas por la Generalitat pasan por ampliar la obligatoriedad del pasaporte Covid (además del ocio nocturno, también se pide en restaurantes, gimnasios y residencias) para promover más vacunación. En total, en estos momentos, un 75,2% de los catalanes tiene la pauta completa, aunque el objetivo para controlar la pandemia se sitúa en torno al 90%. El pasaporte Covid ha tenido esta tarde respuesta social en la plaza Sant Jaume, donde se han congregado decenas de manifestantes frente a la Generalitat para rechazarlo.