Ministerio Fiscal

Ofensiva judicial de las familias contra el acoso de independentistas radicales a un niño por el castellano

La Asamblea por una Escuela Bilingüe pide a la Fiscalía que investigue la campaña contra una familia de Canet después de que el TSJC fallara a favor del 25%. Hablamos Español denuncia el caso

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, en el pleno del Parlament
El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, en el pleno del ParlamentDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESSDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Sigue “in crescendo” la polémica por el modelo lingüístico y la inmersión en los colegios de Cataluña. La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que representa legalmente a la familia afectada de Canet de Mar, pide a la Fiscalía que investigue los ataques a un niño de P5 y su familia a raíz de su petición de escolarización bilingüe en la Escuela Turó de Drac y del fallo a favor de la justicia.

Una reclamación que se suma a la de Hablamos Español, que ha presentado ante el Ministerio Fiscal de Barcelona una denuncia contra los autores de varios mensajes de acoso y amenazas a un niño y su familia de Canet de Mar por el castellano. Una campaña promovida a través de las redes sociales después de que la Justicia fallara a favor del 25% de español en una escuela de esta localidad costera tras la solicitud de sus padres.

Entre los mensajes que cita esta última entidad se encuentra el de Jaume Fàbrega, un bloguero gastronómico vinculado al medio digital “Vilaweb”, que ha llamado a apedrear la casa del niño que ha pedido un 50% de clases en castellano en una escuela de Canet de Mar (Barcelona), aunque el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña cautelarmente ha autorizado que se impartan un 25% desde el 8 de diciembre.

Imagen del tuit
Imagen del tuitLa Razón

“Me apunto a apedrear la casa de este niño. Que se vayan fuera de Cataluña. No queremos supremacistas castellanos que nos odian”, apunta en el tuit Fàbrega, un exprofesor de la UAB que impartía a asignatura de Gastronomía y Enología del grado de Turismo y que ya tuvo que dimitir del puesto en 2018 por mensajes xenófobos contra Ciudadanos y Tabarnia, que divulgó en Twitter.

“Hemos presentado denuncia ante la Fiscalía de Barcelona contra el autor de este mensaje y contra otros, solicitando al Ministerio Fiscal que proceda a investigar los hechos denunciados y que tras identificar a los autores de los tuits que incitan a la violencia y odio se proceda contra sus responsables”, apunta la entidad tras mencionar el mensaje de Fàbrega. Hablamos Español también hace referencia a la cuenta creada por varias familias del centro de Canet de Mar contrarias al 25% de castellano en las aulas que informa de la resolución judicial y que llama a movilizarse.

Una campaña “contra esta familia” que, según la entidad, “es un motivo más para agilizar el cumplimiento de la sentencia que obliga a la Generalitat de Cataluña a garantizar la presencia de, al menos, un 25% de horas lectivas en español.”

Hablamos Español también ha denunciado al consejero de Educación, Josep González-Cambray, ante la Fiscalía por un supuesto delito de prevaricación. Todo después de que el dirigente pidiera directamente a los directores de los centros educativos que desobedezcan y no den más clases en castellano pese al fallo de la Justicia. Una orden por carta remitida 24 horas después de una sentencia que tiene afectación en todo el sistema educativo catalán, del que Cambray es su máximo responsable.