Curiosidades

¿Qué ciudad tiene la forma de España?

Un municipio español está diseñado con la silueta del país

Mapa de España de Badía del Vallès.
Mapa de España de Badía del Vallès.habitaclia

Cada municipio cuenta con sus propias características. Nueva York con sus rascacielos o Roma y sus más de 2.000 años de historia en cada esquina son dos de las ciudades más conocidas alrededor del mundo.

En el año 2019 España contaba con 8.131 municipios repartidos por todo el territorio. En los últimos años, además, la fusión de pueblos y pequeñas ciudades ha estado a la orden del día debido a los problemas económicos y funcionales de algunos tras la crisis económica.

Algunos guardan algunas curiosidades que los hacen realmente únicos. Desde el color de los taxis característicos de ciudades como Londres a los más de 2.000 pingüinos que viven en ciudad del cabo cada municipio es único alrededor del mundo.

En España el municipio es junto a las Provincias y las Islas una de las tres entidades básicas de la organización territorial del Estado en el ámbito local. Estas constituyen la administración local, la más cercana y con mayor interacción con los ciudadanos.

La cercania de las organizaciones institucionales es algo básico, por ejemplo, para la Unión Europea. Que cada municipio pueda contar con su forma de gobierno protegido por la Constitución es uno de los pilares organizativos en España.

Nuestro país cuenta, además, con un municipio con la forma del territorio. Esta localidad cuenta con más de 14.000 habitantes y se encuentra muy cercana a Barcelona.

La ciudad con forma de España

En Cataluña existe un municipio que guarda una gran curiosidad. A poco más de 20 kilómetros de la Ciudad Condal se encuentra una ciudad que fue construida con la forma de España.

Badía del Vallés, lugar de nacimiento de estrellas del deporte como Sergio Busquets, fue construida en los años setenta del siglo pasado con la idea de reproducir el mapa de España. Así, algunas de sus calles representan el territorio de nuestro país con las delimitaciones correspondientes.

Incluso, los bailes regionales españoles nombran las escuelas públicas del municipio situado en el Vallès Occidental. La Sardana, La Jota o La Muñeira son tres de los ejemplos de estos colegios.

Asimismo, las avenidas del Cantábrico y del Mediterráneo delimitan el municipio junto con otras calles como La Mancha, Burgos y Santander. Estas se encuentran situadas donde correspondería en un mapa de España donde la calle del Algarve se sitúa donde estaría la frontera entre nuestro país y Portugal.

Este municipio se creó para aliviar la alta concentración de inmigración existente en Cataluña que procedía de otros puntos de España. El Ministerio de Vivienda planificó más de 12.000 viviendas sociales aunque finalmente solamente se crearon unas 5.000.

Con grandes bloques que fueron adjudicados para los trabajadores procedentes del resto de España, la ciudad tuvo a Juan Carlos I y Doña Sofía como invitados en la gran inauguración.

Aunque originalmente el municipio dependió de otras localidades vecinas como Cerdanyola del Vallès y Barberà del Vallès, en 1994 fue declarada como ciudad independiente. Así, y hasta la actualidad, la ciudad ha gozado de autonomía local contando con la gran curiosidad de ser la única ciudad creada a partir del mapa de España.