La Liga
Ocho clubs del fútbol modesto español que pasaron por la primera división
De las 52 provincias españolas, tan solo 14 se han quedado sin representantes en la Liga
Hasta ahora, en la liga española han participado 63 clubs distintos (algunos, refundados, cuentan por dos). Y, a pesar de que sean muchos, la gran mayoría sería capaz de recordar o desvelar cuáles han pasado por la máxima categoría del fútbol nacional, pero hay algunos clubs que pueden escapar a la memoria o conocimiento.
En este sentido, por la liga española han pasado clubs de muy distinto pelaje (ahí está el contraste entre el club de barrio que intenta proyectar el Rayo Vallecano y el poderío del Real Madrid) y de muy distintos puntos de la geografía española. Han pasado desde entidades de las más diversas capitales de provincia (Burgos, Soria o Jaén) hasta municipios icónicos, como Santiago de Compostela, Mérida o Almendralejo, pasando por ciudades que forman parte del pasado colonial de España, como Tetuán. De hecho, 38 de las 52 provincias españolas (contando las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) han contado con clubs en primera división. Las 14 que no han contado son: Teruel, Ourense, Lugo, Segovia, Ávila, Zamora Palencia, Cuenca, Guadalajara, Ceuta, Melilla, Ciudad Real, Toledo, Cáceres.
Fútbol modesto al máximo nivel
Así, entre los clubs que han estado en primera división y ahora forman parte del fútbol modesto o han desaparecido están:
- Lleida: Ha estado dos temporadas en Primera División y está en la posición 59, a solo dos puntos del Europa (con 40 puntos). No obstante, parece difícil que en el corto plazo pueda rebasarle porque también se encuentra en la segunda de RFEF y a mitad de tabla, sin excesivas opciones de subir de categoría. Jugó en la Liga en la 1950-1951 y en la 1993-1994 y en ambas temporadas descendió de categoría.
- Europa: Ha estado tres temporadas en Primera División y está en la posición 58 con 42 puntos. El Europa es otro de los clubs históricos de Cataluña y, sobre todo, de Barcelona. Fundado en 1907, vivió su mejor época en la década de 1920, convirtiéndose en uno de los diez clubs fundadores de la Liga (disputando las tres primeras temporadas, entre 1928 y 1931) y jugando una final de Copa del Rey que perdió frente al Athletic de Bilbao. Ahora se encuentra en puestos de descenso de la segunda de RFEF.
- Sabadell: Ha estado 14 temporadas en Primera División y se encuentra en la posición 34 de la Liga con 353 puntos. Aunque ahora se halle en la Primera división de la RFEF (antigua 2ªB), es un club histórico fundado en 1903: estuvo cinco años en primera en la década de 1940; siete, entre 1965 y 1972; y, dos, entre 1986 y 1988. Desde entonces, ha estado casi siempre en segunda B, con algunos años en segunda A y alguna caída a tercera.
- Condal: Ha estado una temporada en Primera División y está en la posición 61 de la clasificación histórica de la Liga: antepenúltimo, con 22 puntos. Fundado en 1934 por los trabajadores de la fábrica La España Industrial, inició su andadura bajo el nombre de la Sección Deportiva de la España Industrial y empezó a jugar federado en 1943. Poco después, se convirtió en el filial del Barça hasta que en 1953 se topó con que, por la condición de ser el segundo equipo de la entidad azulgrana, no pudo subir a primera división. Ante este obstáculo, se desgajó de la estructura del Barça en 1956 y en la temporada 1957-1958 jugó su primera y única temporada en la Liga. Acabó desapareciendo en 1970 tras ser absorbido por el propio Barça.
- Atlético Tetuán: Ha estado una temporada en Primera División, en la temporada 1951-1952. Club de la ciudad del norte de Marruecos de Tetuán, pudo jugar en la Liga cuando el país magrebí era protectorado español y ahora ya ha desaparecido. Situado en la penúltima posición de la clasificación histórica de la Liga (62), solo por detrás de la Cultural Leonesa, sumó solo 19 puntos.
- Arenas de Getxo: Ha estado siete temporadas en Primera División, más que clubs icónicos de la Liga, como el Numancia, el Recreativo o el Leganés, y se encuentra en la posición 47 con 107 puntos. El club, fundado en 1909, se halla ahora en la segunda división de la RFEF (antigua 3ª) y pasó por la máxima categoría del fútbol español en , años en los que ganó una Copa del Rey (1919).
- Alcoyano: El Alcoyano disfrutó el año pasado de un momento de gran protagonismo tras su gesta en la Copa del Rey eliminando al Real Madrid con un jugador menos. Esta temporada se reeditará el duelo el próximo 5 de enero. Sin embargo, hubo otro tiempo en que ambos clubes se enfrentaron en primera división, cuando el club alicantino jugó en la máxima categoría del fútbol español entre 1945 y 1951: en total, cuatro temporadas. El Alcoyano, en la clasificación histórica de la Liga se halla en la posición 53 con 76 puntos. Ahora milita en la primera división de la RFEF.
- Real Unión: Ha estado cuatro temporada en Primera División, tantas como Copas del Rey tiene en su palmarés. Club histórico del fútbol español, el Real Unión de Irún milita ahora en la primera división de la RFEF y se encuentra en la posición 56 de la clasificación histórica de la Liga con 56 puntos. Su última temporada en la Liga fue en la 1931-1932. Y su última gran actuación en la Copa del Rey se produjo en la temporada 2008-2009, cuando llegó a octavos de final tras eliminar al Real Madrid a doble partido.
Además de estos clubs, hay otros muchos que han logrado sus momentos de gloria pasando por la primera división. Ahí están los dos clubs de la provincia de Badajoz: Mérida y Extremadura, que, tras un fugaz regreso al fútbol profesional en la 2ª división, está ahora al borde de la desaparición por problemas económicos en la primera división de la RFEF.
✕
Accede a tu cuenta para comentar