Sexta ola

Las farmacias, al límite por la falta de test de antígenos antes de Navidad: las ventas se disparan un 200%

En noviembre se supervisaron en los establecimientos catalanes 12.868 pruebas rápidas, mientras que este diciembre ya suman 38.900

El farmacéutico comunitario y vocal de la Oficina de Farmàcia del Colegio de Farmacèuticos de Barcelona (COFB) Guillermo Bagaría, explica y supervisa a jóvenes y monitores de colonias de cómo realizar los autotest este verano
El farmacéutico comunitario y vocal de la Oficina de Farmàcia del Colegio de Farmacèuticos de Barcelona (COFB) Guillermo Bagaría, explica y supervisa a jóvenes y monitores de colonias de cómo realizar los autotest este veranoQuique GarciaEFE

“No quedan antígenos”. A cuatro días de Nochebuena, es habitual encontrarse con carteles en las puertas de las farmacias que informan a los clientes de la falta de pruebas de antígenos. Los test rápidos se han convertido en la solución para muchos ciudadanos ante los encuentros navideños, unas fiestas marcadas por el avance de la sexta ola y el aumento de los contagios. Y las farmacias afrontan la recta final de la segunda Navidad en pandemia con falta de stock por fuerte incremento de las ventas, disparadas en el último mes de diciembre: según cifras del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC), hasta este domingo se supervisaron en Cataluña 38.900 pruebas en las farmacias, mientas que en todo el mes de noviembre se hicieron tres veces menos. En concreto, 12.868.

Y es que la cercanía de las fiestas ha disparado un 200% -de 12.868 a casi 40.000- los test rápidos de antígenos (TAR), una de las pruebas para detectar la Covid en caso de sospecha o síntomas. Cabe tener en cuenta que el Col·legi de Farmacèutics de Catalunya no dispone de una cifra concreta sobre los test dispensados de libre uso -los que se hacen en casa- pero sí facilita datos sobre las pruebas de antígenos supervisadas, las que se venden y se realizan en las farmacias.

Y la comparativa con noviembre, cuando recién empezaba la sexta ola y la Navidad aún quedaba a prácticamente dos meses vista, evidencian la situación límite de muchas farmacias catalanas. Se han realizado el triple en 20 días y cuando restan aún diez por contabilizar -con Nochebuena, Navidad, Sant Esteve y Fin de Año de por medio- por lo que el incremento aún se prevé mucho mayor al terminar diciembre.

Un auténtico “boom” que ha provocado que muchas farmacias “hayan agotado su stock”, reconocen en el organismo, aunque esperan que la situación sea “puntual” y que los distintos distribuidores que hay en Cataluña vayan resolviendo la situación. De hecho, califican de “buena noticia” el acuerdo al que ha llegado el Gobierno con los transportistas para desconvocar la “huelga navideña” para los días 20, 21 y 22 de diciembre, un paro que podría haber sido la estocada final ante la falta de pruebas en las farmacias.

En la segunda mitad de este 2021, concretamente desde el mes de julio, las farmacias catalanas han supervisado hasta 185.000 test de antígenos, una cifra que indica aún más el crecimiento de las ventas este mes de diciembre al representar un 21% del total dispensado desde verano.

Y es que los test rápidos de antígenos (TAR) se han convertido en la prueba más solicitada para afrontar los encuentros familiares de esta Navidad en plena sexta ola, con un aumento incesante de la incidencia acumulada y de la transmisión del virus, especialmente de la variante Ómicron. La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) está en Cataluña en 1,70 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 11,46%, el doble de lo que fija la OMS para considerar si una pandemia está controlada o no.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 712,87 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 36,92 años. La tasa de riesgo de rebrote ha subido: el domingo se situaba en 1.132 y 24 horas después está en 1.179.