Cataluña

La Generalitat se querella contra Pablo Casado por “incitación al odio y la violencia”

El Govern toma acciones judiciales porque considera que el líder del PP miente sobre el trato que dan los profesores a los alumnos que hablan en castellano en la escuela catalana

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (d), preside la reunión del Comité de dirección del PP celebrada este lunes en Madrid. EFE/ Partido Popular/David Mudarra SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (d), preside la reunión del Comité de dirección del PP celebrada este lunes en Madrid. EFE/ Partido Popular/David Mudarra SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)PP/DAVID MUDARRAPP/EFE

La Generalitat ha confirmado este martes que ha interpuesto una querella contra el líder del PP, Pablo Casado, por presuntos delitos de injurias, calumnias e incitación al odio y la violencia. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha aducido que Casado miente cuando acusa a los profesores de las escuelas catalanas de tener instrucciones de no permitir ir al baño a los alumnos que se expresan en castellano o de discriminarlos por la profesión de sus padres.

Estas acciones judiciales iniciadas por la Generalitat han recibido una inmediata respuesta por parte de los populares quienes han asegurado que es “el mundo al revés” porque acusan precisamente al Govern de no cumplir la Ley, en referencia a la aplicación de la sentencia del 25% de castellano. Además, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha denunciado el “silencio cómplice” del ejecutivo de Pedro Sánchez sobre el castellano en la escuela. “Lo que sí que tenemos muy claro y le decimos al Govern es que a nosotros nadie nos va a callar y vamos a seguir denunciado todo tipo de limitación de derechos y de libertades en nuestro país y que llegamos hasta el final”, ha avisado Gamarra.

Plaja ha acusado a Casado de pronunciar “palabras falsas” y ataca “al conjunto del profesorado”. “Lo afirmó sabiendo que es mentira y dijo que se les discriminaba por la profesión de sus padres”, ha añadido, y ha precisado que, con sus palabras, Casado está acusando a los profesores de delitos contra la integridad moral y de coacción a los menores. “Hay líneas rojas que no se pueden traspasar”, ha afirmado.

Casado denunció que “hay niños a los que se les ponen piedras en la mochila por hablar castellano en el patio y que hay profesores con instrucciones de no dejar ir al lavabo a algunos menores si lo piden en castellano”, unas palabras que, a juicio del independentismo son falsas. Toda esta polémica ha surgido por el trato que se da al castellano en la escuela catalana después de que un niño en Canet de Mar pidiera más clases en español y todo el independentismo se haya echado encima de su familia.

“Está acusando a los profesores de delincuentes”, ha señalado Plaja, quien ha explicado que el gabinete jurídico de la Generalitat llevaba desde el viernes estudiando una querella que finalmente ha interpuesto. JxCat, uno de los socios del Govern, se anticipó el sábado y ya interpuso una por su cuenta.

PSC

El PSC ha asegurado que respeta la querella de la Generalitat presentada contra Casado. “Algunas declaraciones que el Govern lleva a los tribunales no tendrían que realizarse en un país como el nuestro, y menos el jefe de la oposición, del PP, que siempre ha sido un partido de Estado. Pero parece que últimamente se está olvidando de esta posición para intentar arañar algunas votos”, ha afirmado la portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero.