Pandemia

El ocio nocturno de Barcelona adelanta la fiesta de Fin de Año para sortear las restricciones del Govern

El sector lamenta las constantes improvisaciones de la Generalitat y les acusa de “traición”

El ocio nocturno tenía previsiones mejores que las de 2019 para Fin de Año3/7/2020
El ocio nocturno tenía previsiones mejores que las de 2019 para Fin de Año3/7/2020Joaquin Corchero / Europa PressEuropa Press

Hecha la ley, hecha la trampa, suele decirse popularmente. Así que frente al tremendo varapalo que la Generalitat ha asestado, una vez más, al ocio nocturno, varios bares de copas y discotecas de Barcelona han decidido montar esta noche y mañana un último guateque, como, por ejemplo, la discoteca Pachito de Sitges, a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dé su visto bueno a las nuevas restricciones.

El lunes pasado, la Generalitat, con cierta nocturnidad y alevosía, se descolgaba con nuevas restricciones. Cataluña limitaba las reuniones a 10 personas, cerraba de nuevo el ocio nocturno y quiere instaurar otra vez el toque de queda en vísperas de Navidad, en concreto la noche del jueves al viernes. Eso sí, el confinamiento nocturno de 1:00 a 6:00 horas se aplicará cuando la incidencia acumulada a siete días supere los 500 casos por 100.000 habitantes. Barcelona, por ejemplo, dobla ese índice. Para llevar a cabo estas restricciones, sin estado de alarma, la Generalitat depende del TSJC, que aún no se ha pronunciado. La Generalitat ya ha pedido el aval y la Justicia tendrá que pronunciarse a lo largo de la semana. De tener el visto bueno, las limitaciones entrarán en vigor la noche del jueves al viernes en Cataluña, la primera comunidad que vuelve a instaurar duras restricciones tras la desescalada. El toque de queda se aplicará automáticamente durante 15 días -con la Navidad y el Fin de Año de por medio-. El Govern también ha establecido una reducción del aforo al 70% en el comercio, deporte federado, gimnasios y la cultura, mientras que en interiores de bares y restaurantes se quedará al 50%. Además, recomienda el teletrabajo a todos los trabajadores públicos.

Ante esta situación, la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración (Fecasarm) ha impugnado frente al TSJC las nuevas medidas sanitarias en la restauración y el ocio nocturno para contener los contagios de covid-19 y ha pedido a los magistrados su suspensión cautelar. La patronal ha lamentado que la Generalitat haya adoptado estas medidas sin preaviso, “cuando todos los locales tenían mesas reservadas, entradas y zonas VIP vendidas”, y ha sostenido que el cierre del sector provocará un aumento de los botellones ilegales. La patronal ha asegurado que el ocio nocturno encadena 21 meses de restricciones y que las ayudas que ha recibido de la Generalitat “no llegan a cubrir ni un 1% de las pérdidas”. La semana pasada, la Fecasarm puso en valor que el ocio nocturno y la restauración “promueven la vacunación”, en un comunicado de la entidad.

La venta de entradas de Fin de Año en el ocio nocturno superaba los datos de 2019, ya que los locales ya han vendido el 60% de las entradas disponibles, frente al 40% de hace dos años, según datos de la Fecasarm. En este contexto, algunos bares musicales y discotecas han decidido realizar una última gran fiesta este miércoles y mañana, antes de volver a cerrar, tal y como establecen las nuevas restricciones del gobierno para estas Navidades. De hecho, hay locales que lo publicitan como una “fiesta de Fin de Año” anticipada, mientras que otros mantienen las fiestas universitarias que ya tenían previstas inicialmente. La mayoría de discotecas ya tenían previsto abrir estos días para celebrar el fin de los exámenes. En el caso del jueves, sin embargo, han adecuado el horario de las fiestas de las 19 h hasta la medianoche, para adaptarlo al inicio del nuevo cierre del sector. Desde el Gremio de Discotecas de Barcelona y Provincia lamentan que el Govern haya decidido cerrar los locales en Nochevieja, en vez de reducir aforos y aplazar la decisión hasta enero. “Nos han hecho mucho daño”, afirman. Y aseguran que la noche del 31 de diciembre es “la mejor de todo el año”, y que para compensar las pérdidas de una jornada como esta habría que compensar a los locales económicamente con cantidades que pueden ir de los 60.000 a los 200.000 euros.