Política lingüística
Fijan el 25 % de clases en castellano en un colegio de Cubelles
El TSJC estima parcialmente la petición de una familia que quería una escolarización a partes iguales
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fijado un 25% de educación en castellano en una escuela de educación infantil y primaria de Cubelles (Barcelona) al estimar parcialmente la denuncia de una familia del centro, que pidió la escolarización en catalán y castellano a partes iguales.
En la sentencia, lo ha decretado para los grupos de los que forme parte el hijo de la familia, porque ha reconocido su derecho a que reciba una enseñanza “que incluya el castellano como lengua vehicular en la proporción razonable” que fija en dicho porcentaje. Además, ha anulado el proyecto lingüístico del centro “ya que no contempla el carácter vehicular del castellano como lengua oficial conjuntamente con el catalán”.
La familia llevó el caso a los tribunales adjuntando una resolución de la conselleria de Educación de la Generalitat de noviembre de 2019, que desestimó en primer término la petición. La última resolución conocida en el mismo sentido fue la de una escuela de Canet de Mar (Barcelona) y, además, el Tribunal Supremo (TS) fijó un 25% de castellano en todo el sistema educativo catalán, un fallo cuyo plazo de ejecución todavía está vigente.
Precisamente, esta semana un comunicado conjunto de las asociaciones Hablamos Español yConvivencia Cívica Catalana ha manifestado su decisión de constituir AMPA TOTAL, Federación de AMPA catalanas para lograr que se imparta, al menos un 25%, la enseñanza en español, como han sentenciado los tribunales.
En dicho comunicado expresan que ven muy conveniente “actuar conjuntamentepara ayudar a las familias catalanas a solicitar el cumplimiento de la sentencia del 25% de español en la enseñanza de forma realmente anónima y gratuita”.
“Tras conseguir la Abogacía del Estado que sea firme la sentencia del TSJC que obliga a la Consejería de Educación de Cataluña a implantar al menos el 25% de horas lectivas en español en los centros de enseñanza, se ha abierto un debate sobre cómo hacer efectivo el cumplimiento de esa sentencia”, expresan dichas asociaciones.
Además, señalan que “teniendo en cuenta el rechazo del Gobierno catalán a rebajar siquiera un ápice la imposición del catalán en la escuela, y que el gobierno de España no da muestras de tener intención de obligarles a cumplir la sentencia, se ha planteado por parte de las asociaciones que luchamos contra la inmersión obligatoria reclamar ante el TSJC el cumplimiento de la sentencia”.
“Las asociaciones podemos representar a los padres ante la consejería, pero no ante los tribunales; para eso las familias tendrían que otorgarnos un poder notarial y, lo más importante, su anonimato no estaría garantizado, la consejería, como demandada, tiene derecho a conocer la identidad de las familias por ser estas la parte demandante, aunque las represente una asociación”.
La fórmula que han visto más eficaz para que se logre cumplir lo dictado por los tribunales es constituir una Federación de AMPA, que han denominado AMPA TOTAL, puesto que es un tipo de colectivo que puede pedir ante un tribunal el cumplimiento de la sentencia.
“Desde antes de hacerse pública la firmeza de la sentencia Hablamos Español y Convivencia Cívica Catalana nos hemos estado coordinando para promover la creación de una Federación de AMPAS. Las asociaciones de este tipo tienen un estatus legal que les permite actuar de muchas formas beneficiosas para nuestra lucha, entre ellas, intervenir ante los tribunales representando a sus asociados y son de sencilla creación, tres padres por colegio son suficientes y cada centro puede tener más de una AMPA”, afirman en el comunicado.
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