Drogas

La pandemia dispara los cultivos particulares de marihuana

Las decomisaciones por parte de los Mossos se triplican en cinco años

Cultivo de marihuana en Tarragona
Cultivo de marihuana en TarragonaPolicía NacionalEFE/Policía Nacional

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, explicó esta semana que los Mossos d’Esquadra han desmantelado 633 plantaciones de marihuana este año en Cataluña, mientras que en 2015 se desmantelaron 132.

Durante su intervención en la Comisión de Interior del Parlament de Cataluña, manifestó que ha habido un incremento de estos hechos delictivos, lo que implica “una mayor intensidad de las unidades de investigación y de agentes destinados a combatir esta lacra”.

Ha explicado que la causa de que haya tantos hechos delictivos de este tipo en Cataluña puede ser porque hay un “acceso fácil a materias primas, despoblación rural y abandono de segundas residencias que permite tener espacios de cultivo, y por la situación geográfica de Cataluña, que permite pasar la droga al resto de Europa”.

Detalló que la marihuana es la droga “más decomisada desde hace 8 años” en Cataluña, y que este 2021 ha habido 105 incidentes violentos relacionados con el tráfico de esta sustancia.

También manifestó que entre 2014 y 2019 se desmantelaron 150 redes criminales de marihuana; en 2020 un total de 27 y este año se han desmantelado 15 organizaciones dedicadas al tráfico de marihuana y 19 grupos criminales.

Explicó que se tienen que intensificar los dispositivos “especialmente” en las áreas donde se han detectado más hechos delictivos de este tipo e incrementar recursos de los Mossos d’Esquadra de la División de Asuntos Internos (DAI) para que sigan trabajando para erradicar estos delitos.

También manifestó que todos los agentes de los Mossos d’Esquadra tienen una formación en investigación, pero que se tiene que hacer “una actualización del conocimiento de los agentes en esta materia”, y ha anunciado que hay tres convocatorias abiertas en investigación básica, investigación básica avanzada y en policía científica para incrementar el número de agentes.

El conseller recordó que la policía catalana participa y colabora con la Agencia Tributaria en la lucha contra la corrupción, y explicó que del 15 al 18 de septiembre de este año los Mossos participaron con la Policía Nacional y la Guardia Civil en un operativo contra el tráfico de drogas en el control de fronteras de 27 países.

Elena detalló que los Mossos se han adherido al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) donde pueden intercambiar información con otros cuerpos policiales, hecho que considera “fundamental”, y ha expresado que quiere impulsar la colaboración del cuerpo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Al ser preguntado por la droga que se incauta durante los operativos, explicó que cuando hay una investigación abierta por algún hecho delictivo relacionado con la marihuana, los agentes preguntan al juez si se puede destruir la droga, y si el juez cree que las plantas no son especialmente necesarias para la investigación, se autoriza su destrucción.

El conseller también explicó que se está trabajando en la creación de un gran almacén para poder trasladar las drogas incautadas y así almacenar en un único sitio toda la droga, “hecho que facilitaría mucho el trabajo en el día a día en las comisarías”.

El diputado Ramon Espadaler (PSC-Units) dio su apoyo al trabajo de los Mossos d’Esquadra para afrontar este problema “que es complejo y creciente”, idea que compatió el diputado Pere Albó (Junts) asegurando --en sus palabras-- que es un reto colosal, y el diputado de Vox, Sergio Macián, expresó su preocupación por el incremento de marihuana.

Xavier Pellicer (CUP) manifestó que ha habido un aumento exponencial de los cultivos de marihuana y del tráfico de estas sustancias, y ha preguntado: ¿Hasta qué punto se pueden incrementar los recursos? ¿Son infinitos? Nosotros pensamos que no”; mientras que el diputado de En Comú Podem, Marc Parés, valoró los esfuerzos que se están haciendo desde el cuerpo con la formación, investigación, especialización y dotación de efectivos del cuerpo.

Por su parte, el diputado de Cs, Matías Alonso, ha puesto en valor la integración de los Mossos d’Esquadra en el Citco, mientras que el diputado de ERC Chakir el Homrani ha agradecido la prudencia del conseller y ha manifestado que los cuerpos policiales se tienen que responsabilizar de garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos.