Encuesta municipal

La mitad de los barceloneses ya no quiere a Colau

El partido de la alcaldesa, sin embargo, rompería el triple empate con ERC y PSC y podría ganar las elecciones

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante una rueda de prensa. EFE/Quique Garcia
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante una rueda de prensa. EFE/Quique GarciaQuique GarciaEFE

A falta de año y medio para las elecciones, la alcaldesa de Barcelona se encuentra en una situación particular con los barceloneses. Avalan, por un lado, el modelo de ciudad más sostenible y peatonal que ha impulsado, le dan una victoria, por primera vez, clara en las elecciones, pero, por otro, creen que la ciudad ha empeorado en el último año y suspenden netamente a la alcaldesa. Quizás, como ya ocurriera en Podemos con Pablo Iglesias, sus excesos personalistas le están pasando factura por mucho que guste el proyecto.

Así, según el barómetro semestral del Ayuntamiento, casi la mitad de los barceloneses (49,4%) creen que la gestión municipal es mala o muy mala, un porcentaje que ha subido 10 puntos en seis meses. Por el contrario, aquellos que avalan la gestión municipal (37,4%) han perdido cerca de ocho puntos respecto a la última encuesta. Quienes la valoran como normal representan apenas el 11,3% de los entrevistados.

Respecto a las próximas elecciones, la encuesta municipal recoge que Barcelona en Comú rompe el triple empate y ganaría las elecciones municipales ampliando distancia con ERC. Todo esto, cuando Colau no ha confirmado todavía si optará a un tercer mandato o no. Ahora bien, la misma encuesta del Ayuntamiento de Barcelona otorga a la alcaldesa un 4,2, la nota más baja desde que llegó al cargo en 2015.

A diferencia del último barómetro, en el que ganaba ERC por dos décimas, ahora los comunes pasan por delante (14,8% en intención de voto) y amplían la ventaja sobre los republicanos (10,2%), que queda en más de cuatro puntos. En tercer lugar se encuentra el PSC (7,4 %), que pierde dos puntos respecto a la última encuesta, mientras que Junts per Catalunya (3,6) pierde cuatro. El PP (1,8%), Cs (1%) y Barcelona pel Canvi (0,1%) obtienen valores inferiores a los de la CUP (2,6%).

En la valoración de los líderes municipales, sólo el republicano Ernest Maragall aprueba aunque pierde tres décimas frente al último barómetro. En el ranking aparece por primera vez Eva Parera (Barcelona por el Cambio) tras la marcha de Manuel Valls, que saca mejor nota que la alcaldesa.

  • Ernest Maragall (ERC) 5,2
  • Jaume Collboni (PSC) 4,7
  • Eva Parera (BCN Canvi) 4,5
  • Elsa Artadi (Junts) 4,4
  • Ada Colau (BComú) 4,2
  • Luz Guilarte (Cs) 4
  • Josep Bou (PP) 3,1

El concejal de Presidencia, Jordi Martí, ha celebrado que por primera vez tras las elecciones de 2019, “se rompe el empate técnico entre ERC y los comunes”, y ha recalcado que BComú, ERC y PSC continúan encabezando el barómetro. Ante el suspenso de Colau, Martí ha defendido que hay un empate entre los que la aprueban (un 47,3%) y los que la suspenden (48,8%), “característica de un liderazgo que polariza mucho los posicionamientos alrededor de su proyecto político y hace que las valoraciones negativas sean más negativas que el resto”, lo que provoca que baje la nota promedio general, según él.

“Después cuando preguntan quién la votará, Ada Colau encabeza el ranking con un 14,8% de intención directa de voto”, lo que, ha justificado, es perfectamente explicable porque hay líderes con valoraciones más bajas han ganado elecciones, en sus palabras.

Así, ha insistido en que la principal idea es que “hay una validación del proyecto de transformación que se inició en 2015 y se confirma el liderazgo indiscutible de Colau y los comunes al frente del proyecto transformador”.