Cataluña, sin discotecas pero con 25 fiestas ilegales en Nochevieja

También se ha detenido a 53 personas en un Fin de Año marcado por el toque de queda en numerosas poblaciones

Varias personas celebran la entrada de año nuevo en el paseo de la Barceloneta de Barcelona, justo al inicio del horario del toque de queda a la una de la madrugada, y con el ocio nocturno completamente cerrado.
Varias personas celebran la entrada de año nuevo en el paseo de la Barceloneta de Barcelona, justo al inicio del horario del toque de queda a la una de la madrugada, y con el ocio nocturno completamente cerrado. FOTO: Quique García EFE

Nochevieja tranquila en Cataluña. A pesar de que había mucho temor a que se reprodujeran estallidos de violencia como ocurrió en las fiestas de la Mercè por el toque de queda y el cierre del ocio nocturno, lo cierto es que la noche se ha desarrollado con más paz y calma de lo esperado. No obstante, sí se han registrado 25 fiestas ilegales en toda la autonomía tras el cierre de las discotecas y se ha detenido a 53 personas, según los datos facilitados por la conselleria de Interior.

En este sentido, al antecedente de las fiestas de la Mercè cabe recordar la “rave” de año nuevo de 2021 en Llinars del Vallès, que los Mossos d’Esquadra se vieron obligados a desalojar varios días después con un macrodispositivo. Sin embargo, este 2022, la noche ha transcurrido sin incidentes de gravedad, más allá de pequeñas aglomeraciones notificadas en determinados puntos de la geografía catalana (como las playas de Barcelona) o algunas fiestas ilegales: en total, se han detectado 25, que se han resuelto sin incidencias y los Mossos han levantado 69 actas.

De hecho, en Barcelona, el teniente de alcaldía de Prevención y Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, se ha mostrado muy satisfecho con el comportamiento de los ciudadanos y ha afirmado este sábado que el toque de queda se ha cumplido “escrupulosamente”. “Ojalá todos los fines de semana del año fuesen tan tranquilos como ha sido éste”, ha dicho. Los dispositivos de prevención se centraron sobre todo en la plaza España, la plaza Cataluña, el paseo de Gràcia, la plaza Glòries y el paseo del Born, zonas que suelen tener una mayor afluencia de gente. “El trabajo ha sido sobre todo de prevención. Desalojos prácticamente no ha habido porque no ha hecho falta”, ha añadido Batlle.

También ha sido una noche tranquila en los controles de alcoholemia: se han detectado 5 alcoholemias positivas, un número bajo favorecido por los mínimos desplazamientos en vehículo, ha explicado Batlle. A nivel autonómico, se han hecho 43 controles de alcohol y drogas con 674 lecturas de alcoholemia: 50 han resultado positivas y 8 de ellas han sido de tipo penal; y otros 7 conductores han sido sancionados por conducir bajo efectos de estupefacientes.

En toda Cataluña no se ha producido ningún accidente mortal, lo que también da una señal de la baja movilidad que ha habido durante la noche por el toque de queda aplicado a todas las poblaciones con más de 10.000 habitantes y una incidencia de 250 casos por cada 100.000 habitantes a los siete días.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 3.356 llamadas hasta las 9.00 de este sábado por 2.465 incidentes relacionados con la Nochevieja (un 10,2% más que el año pasado). El 35,4% de llamadas (1.188) se debían a actuaciones incívicas, el 21,6% (724) a asistencia sanitaria, el 17% (571) a peleas y amenazas, el 10,6% (355) a seguridad ciudadana y el 2,9% (97) a incendios y rescates.

Durante la noche se ha detenido a 53 personas, de las cuales 23 están presuntamente relacionadas con delitos contra el patrimonio, y 14 con violencias machistas.

Covid

El coronavirus continúa en Cataluña en cifras muy elevadas, aunque hoy ha arrojado una cifra para la esperanza: los hospitalizados, que se han reducido en las últimas 24 horas en 46 (se ha pasado de 1638 a 1592). Si bien, los ingresos en las UCI siguen aumentando la presión hospitalaria: en el último día, ha habido dos nuevos pacientes y ya hay 433, un dato que también es verdad que sigue lejos de los 582 que se registraron el 8 de agosto, pico de la ola de verano con Delta.

Las cifras de contagios parece que van a seguir en tasas altas durante un tiempo ya que a día de hoy Cataluña continúa por encima de los 20.000 contagios diarios notificados: en las últimas 24 horas, se han registrado 22.204, algo menos que los 25.000 que se contabilizaron jueves y viernes. En este sentido, la Rt, que mide la velocidad de contagio, también ha registrado una pequeña reducción pasando de 1,88 a 1,87. En este marco, la incidencia a 14 días está situada en 2114 casos mientras que a siete días está en 1481.