Cataluña
Más de 50 ayuntamientos independentistas no pagan los impuestos a Hacienda
Los consistorios, gobernados por las formaciones separatistas, liquidan los tributos en la Agencia Tributaria Catalana
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) va logrando eco con su campaña de a favor de la “soberanía fiscal” de Cataluña y ya ha conseguido que más de 50 ayuntamientos (algunos de ciudades importantes) gobernados por formaciones independentistas estén pagando sus impuestos a la Agencia Tributaria Catalana (ATC) en lugar de a Hacienda. El último en unirse ha sido el Ayuntamiento de Santa Eulàlia de Riuprimer (Barcelona), que comenzará a tributar en la Agencia Tributaria a partir de este enero, aunque ya lo están haciendo ciudades de entidad como Girona, Ripoll, Vic, La Garriga o Matadepera.
Otros ayuntamientos, como Sant Cugat o Sitges, han aprobado una moción a favor de esta iniciativa, aunque, de momento, no han dado el paso de pagar los tributos a la ATC. El objetivo de la ANC, más que buscar la desobediencia, está en fortalecer a la ATC para que pueda afrontar “con garantías la culminación del proceso de independencia cuando llegue el momento”. Y es que, por ahora, la ATC se limita a recaudar los impuestos de la Generalitat (que son pequeños, en comparación con los estatales) y, con esta iniciativa, la ANC pretende que el Govern se sitúe en “una posición de fuerza de cara a la ruptura” con España.
“Hay que conseguir que las instituciones catalanas tengan el control del máximo de impuestos recaudados posibles, y los ayuntamiento son una pieza clave”, señala la ANC y celebra que en 2021, la ATC, haya recibido más de 1.400 presentaciones, una cifra que representa el triple respecto al 2020.
Lo cierto es que la Hacienda catalana es una de las mayores preocupaciones del independentismo y por eso se volcó en prepararla en los años previos al 1-O, aunque hubo muchas críticas por parte del propio separatismo por las deficiencias. La Hacienda es uno de los pilares para un Estado y la ANC pide que esté lista para recaudar grandes volúmenes de impuestos: de ahí que haya lanzado la campaña ‘#’Yo pago en Cataluña’, que busca que el máximo número de personas físicas, empresas, entidades, autónomos y administraciones, entre otros, paguen sus impuestos a la ATC.
En este sentido, haciendo una comparativa, se puede comprobar lo que recauda el Estado en Cataluña y lo que recauda la propia ATC: en 2020 (datos definitivos), Hacienda recogió 37.953 millones de euros mientras que la Hacienda catalana se quedó en 3.565 millones de euros, fruto de los impuestos cedidos por el Estado y los propios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar