TV3, contra el entrenador del RCD Espanyol por contestar en castellano

El presentador Xavier Valls señala a Vicente Moreno por evitar responder a una pregunta en catalán

Edificio de TV3
Edificio de TV3 FOTO: La Razón (Custom Credit)

El RCD Espanyol se ha quejado en multitud de ocasiones por el trato que recibe de TV3, la televisión pública catalana, que se vuelca con el FC Barcelona y deja al club blanquiazul en un segundo plano muchas veces. Pues bien, los pericos tienen ahora otro motivo de queja después de que un presentador de TV3 se haya mostrado crítico con el entrenador Vicente Moreno por responder en castellano a una pregunta que se le había formulado en catalán.

Lo cierto es que Moreno, que es valenciano, ha usado el catalán de vez en cuando en las ruedas de prensa. Sin embargo, en esta ocasión, optó por responder en castellano tras el partido de Copa del Rey que su equipo jugó en Ponferrada contra la Ponferradina y Valls, un periodista deportivo con larga trayectoria en TV3 y un acérrimo independentista, lo criticó. Tras escuchar las palabras de Moreno, hizo el siguiente comentario: “El análisis del partido del entrenador del Espanyol, que, por cierto, le han preguntado en catalán y no habría pasado nada por que hubiera contestado en catalán. Pero, en fin...”. El club blanquiazul ganó y consiguió pasar de ronda.

En este sentido, el propio autor del tuit que recoge este momento es espanyolista y ya denuncia el trato que suele dar TV3 a su equipo. “El Espanyol pasa de ronda y se mete en octavos tras ganar en tanda de penaltis. Para @tv3cat esto es lo importante AUDIO ON. No sabéis lo que tenemos que aguantar los pericos en casa…”, señala.

Ante el revuelo que se ha armado, Valls también ha querido matizar sus palabras a través de Twitter. “Contestar en catalán en una sala de prensa no es una falta de respeto. Hacerlo en castellano, tampoco”, ha expuesto.

Algunos pericos que se consideran independentistas llegan incluso a criticar a Valls porque recuerdan que este tipo de comentarios, por ejemplo, no se han hecho nunca con Leo Messi, que llegó muy joven a Barcelona y nunca ha hablado en catalán.

Valls no es la primera ni parece que será la última vez que muestre sus posicionamientos políticos ya que se ha revelado durante todo el “procés” como un independentista acérrimo. En este sentido, hace poco más de un año, a través de Twitter, criticó a Esquerra, partido al que atribuyó alimentar la división separatista, y definió al constitucionalismo como “enemigo”. También, repasando sus redes sociales, se pueden encontrar otros tuits, como en el que anima a ir a votar en las pasadas elecciones del 14 de febrero recordando el 1-O (en referencia a votar opciones independentistas).

Esta polémica surge en un momento de máxima tensión por el catalán, porque el independentismo considera que cada vez tiene menos uso en Cataluña y justo ahora la Justicia obliga a que aumentar el número de clases en castellano en la educación: hasta el momento regía la inmersión lingüística, donde el catalán es lengua vehicular, y a partir de ahora, el español tendrá que impartirse al menos en un 25% de las horas lectivas.

La Generalitat tiene hasta finales de mes para aplicar esta sentencia, que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictó en diciembre de 2020 y el Tribunal Supremo avaló en noviembre.