¿Pico de la sexta ola en Cataluña?

Los hospitales catalanes superan los 2.000 ingresados y los 500 críticos en UCIs

Cola de vacunación en Barcelona
Cola de vacunación en Barcelona FOTO: DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Los responsables sanitarios de la Generalitat llevan días anunciando el pico de la sexta ola para justificar las restricciones que han aplicado en Cataluña a diferencia de otras comunidades españolas. O quizás porque durante los casi dos años de pandemia han sido incapaces de reforzar la sanidad pública y siempre es más fácil restringir que invertir. Sea como fuere, lo cierto es que los hospitales catalanes vuelven a estar, una vez más, al borde del colapso y superan holgadamente los 2.000 ingresados y los 500 críticos en UCIs, unas cifras que no se veían desde hace meses, cuando la vacunación apenas daba sus primeros pasos.

El Departamento de Salud ha confirmado 1.494.017 casos de coronavirus desde marzo de 2020. Del 27 de diciembre al 2 de enero se logró un nuevo hito de contagios registrados en una semana con casi 140.000 positivos notificados. Esta semana se mantiene ligeramente el ritmo aunque ligeramente a la baja con 130.000. Las personas ingresadas en los hospitales a causa de la Covid-19 han superado el umbral de 2.000, lo que no ocurría desde el pico de la quinta ola, a mediados de agosto. Hay 500 críticos en las UCI catalanas desde que se acabaron las fiestas de Navidad, un dato que, sin embargo, sigue al alza, el pasado 3 de enero eran 475. Aunque la situación se ha disparado por la llegada de la variante ómicron, hay que tener presente que la presión en los hospitales es menor que en otras oleadas. Por ejemplo, si comparamos los datos epidemiológicos la Navidad del pasado año con el actual, a pesar de tener los contagios multiplicados por seis hoy en día, los ingresos y los graves en la UCI son similares. También hay que tener presente que el impacto del ómicron todavía no ha llegado a las UCI. El dato todavía está lejos del pico de la quinta ola, en la que llegó a haber cerca de 600 personas en la UCI. El balance se redujo a la mitad en un mes.

Las hospitalizaciones por covid también suben desde principios de noviembre y cruzaron el umbral de los 2.000 ingresados en las últimas 48 horas. Actualmente, hay 2.118 ingresados. No había más de 2.000 hospitalizados desde mediados de agosto, pero entonces la situación estaba menguando después del pico de 2.299 pacientes el 1 de agosto.

El porcentaje de pruebas positivas ha dado un vuelco. Si a principios de noviembre era del 3%, hace ya tres semanas que el indicador ha sobrepasado el 10% y, de hecho, se acerca al 20%. Con datos consolidados, del 20 al 26 de diciembre, el 19,9% de las PCR y test de antígenos realizados resultaron positivos. Se trata de un incremento de 7,7 puntos en una semana. La OMS recomienda no superar el 5% por tener controlada la pandemia.

Lógicamente, desde que los casos se han disparado, se están realizando más pruebas diagnósticas en Cataluña, un 38% más en la última semana. Pero el porcentaje de incremento de los positivos detectados es mayor. Por tanto, no podemos decir que hay más casos porque se están haciendo más test.

Salut reportó 103 decesos por covid del 27 de diciembre al 2 de enero, un 33% menos que en la semana anterior, aunque los datos son provisionales y pueden aumentar por el retraso de las funerarias a la hora de notificar los decesos por coronavirus. Si desglosamos el total de 24.712 defunciones desde el inicio de la pandemia, se confirma que 15.730 se han producido en hospitales y centros sociosanitarios (64%); 4.666, en residencias de personas mayores (19%); 1.283, en domicilios (5%) y el resto son casos no clasificables por falta de información (12%). Sobre estos últimos casos, Salut aseguró que trabajaría para reducir su número, ya que se trata de defunciones que se acaban reclasificando posteriormente y esto puede sesgar el significado de los datos y la evolución. Desde el 27 de diciembre de 2020 se han vacunado a 6.350.539 personas en Cataluña. Representan el 81% de la población. Además, ya hay seis millones de catalanes que han recibido la pauta completa de la vacuna, el 78%. Por el momento, la tercera dosis se ha administrado a 2.117.975 personas.